Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, forma parte del grupo de expertos que trabaja en la elaboración de la nueva Ley Aduanera de la República de México por invitación del Gobierno de este país.
Por un lado, Alejandro Arola y Jordi Palomar, de Hitsein, empresa perteneciente al grupo Arola, realizarán un estudio de Derecho Comparado entre la normativa aduanera mexicana y la de la Unión Europea (UE). Por otro, Alejandro Arola, en calidad de presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), dirige al grupo de expertos que trabaja en el análisis de la normativa actual sobre esta figura, su aplicación práctica y su desarrollo dentro de la nueva Ley Aduanera de México.
Al respecto, Alejandro Arola explica que el objetivo de su trabajo es “aportar el estudio y análisis en el marco del Derecho Comparado con la normativa aduanera de la UE y, en los casos que también lo haya, de la normativa aduanera especifica de España” aunque aclara que “no se trata de que cuanto esté regulado en Europa deba servir de pauta para la nueva norma aduanera mexicana pero sí puede resultar de gran ayuda comprobar cómo otros países han resuelto algunos problemas que, en muchos casos, son comunes”.
Primer encuentro de trabajo
La semana pasada se celebró en México DF la primera reunión de la comisión de trabajo que está elaborando las propuestas de la nueva Ley Aduanera, llamada a sustituir la legislación en vigor, que data del año 1995. La idea del Gobierno mexicano es poder entregar la nueva ley al Congreso antes del próximo mes de julio, con el fin de que se apruebe antes de final de año. La nueva legislación es una iniciativa del administrador general de Aduanas de México, Ricardo Peralta Saucedo.
Alejandro Arola recuerda la importancia que tiene para cualquier país contar con una legislación adecuada en materia aduanera y subraya que “las Aduanas son una de las claves de la competitividad de un país y, por tanto, las normas que las regulan deben permitir unos trámites ágiles y rápidos con la mayor previsibilidad posible, teniendo siempre en cuenta el control que deben ejercer las administraciones aduaneras. Este control es fundamental para proteger el comercio legal y, por tanto, para proteger a los operadores que cumplen con sus obligaciones”.
Por ello, “una nueva Ley Aduanera es una gran oportunidad para la modernización y actualización de las Aduanas pero también para los operadores que deben adaptarse a las nuevas exigencias del comercio internacional”, añade Alejandro Arola. En este sentido, “es imprescindible no perder las oportunidades de regeneración y renovación que todo ello puede comportar”, concluye el presidente del grupo Arola.