La digitalización está transformando la manera de operar de las empresas logísticas y la ciberseguridad se ha convertido (o debería convertirse a la mayor brevedad posible) en una prioridad. “El sector de la logística sigue siendo una de las industrias con mayor riesgo frente a los ciberataques, ya que las empresas del sector son consideradas estructuras críticas y el componente económico sigue siendo el principal aliciente”, explica a Diario del Puerto Publicaciones Juan Carlos García, SOC manager y country manager de Sofistic Cybersecurity.
Del mismo modo lo afirma Enrique Moldes, responsable de Tecnología (CTO) de VisualTrans, que apunta a la modernización del sector logístico, la industria 4.0 y el uso del IoT (Internet of Things) en el B2B como “retos tecnológicos que ofrecen grandes oportunidades, pero al mismo tiempo son foco de ataques cibernéticos”. Para Moldes, conceptos como ransomwares, APTs o phishing son términos que “nos son familiares” y, de hecho, “todos conocemos casos de empresas del sector logístico que han sufrido incidentes de ciberseguridad”, por lo que “debemos estar preparados para afrontarlos”.
Madurez
Respecto al nivel de madurez en ciberseguridad, Javier Clemente, gerente del área de Sistemas y Servicios Gestionados en Cliente de Laberit, señala que la situación es “muy dispar” en función del nicho en el que centre el negocio de la empresa, ya que en algunos casos es “imperativo legal”.
A raíz de la pandemia, las empresas del sector logístico se vieron obligadas y alentadas a acelerar su transformación digital, a nivel mundial, “lo que en muchos casos supuso ampliar lo que se conoce como superficie de ataque, es decir, al implementar nuevos sistemas y herramientas digitales, se aumenta también el número de potenciales vulnerabilidades”, aclara Juan Carlos García. Sin embargo, advierte, “la tendencia de crecimiento de inversión en nuevas herramientas en las empresas del sector logístico no ha ido a la par en ciberseguridad en empresas pequeñas o medianas, por lo que la capilaridad frente a los ciberataques en el sector es bastante alta”.
Por otra parte, los profesionales aseguran que los riesgos son cada vez más importantes. “El conocido como modelo de crime as a service supone que detrás de los ciberataques trabajan organizaciones criminales muy estructuradas que buscan el máximo nivel de recompensa”, avisa el SOC manager y country manager de Sofistic Cybersecurity.