El estudio publicado por CEDEX sobre la “Clasificación de los diez primeros Smart Ports en el sistema portuario español desde una perspectiva económica, social, institucional, medioambiental y el grado de digitalización” se enfocó en el análisis de los Smart Port en los cuatro pilares fundamentales: Económico Operacional, Social, Político Institucional y Medioambiental, mientras que la digitalización se consideró como un pilar transversal e intrínseco a todos ellos.
El pilar Económico Operacional analizó asuntos como: la eficiencia de la línea de atraque, el uso de la capacidad de almacenamiento, la gestión digital integrada de las mercancías, la capacidad de recepción de grandes buques, la conectividad terrestre, la conectividad aérea, el grado de automatización, los sistemas mecánicos y el grado de intermodalidad. El puerto que obtuvo más puntuación en esta área fue el de Barcelona con 93,92 puntos -de un total posible de 120-, seguido de Valencia (88,83 puntos) y Algeciras (79,90 puntos).
En el pilar Social se han estudiado asuntos como: la seguridad de los trabajadores, la digitalización de la seguridad en los accesos, la formación de los trabajadores, la inclusión laboral e igualdad en la plantilla, la accesibilidad al puerto de los usuarios discapacitados, la interacción digital con el cliente y la preocupación por la aceptación de la ciudadanía.
En este apartado, el puerto con más puntuación fue el de Valencia con 82,24 puntos -de un total posible de 100-, al que siguieron Vigo (77,83 puntos) y Algeciras (70,24 puntos).
En el pilar Político Institucional, el foco se ha centrado en analizar el estado de la cuestión acerca de: la transparencia en la gestión del puerto, los sistemas de gestión implantados, los sistemas de ayuda a la navegación, la adecuación a los modelos landlord, los servicios completos de asistencia al barco, la transmisión activa de conocimientos adquiridos, el fomento de la eficiencia en los operadores privados y la digitalización de los procesos aduaneros.
El puerto de Barcelona obtuvo la mejor puntuación en este escenario con 68,08 puntos -de un total posible de 80 puntos-. Le siguen: Valencia (60,67 puntos) y Bilbao (60,09 puntos).
Finalmente, en el pilar Medioambiental se ha valorado: la calidad de las aguas, los sistemas de gestión medioambiental, la gestión de residuos sostenible, la automatización de la evaluación de calidad del aire, la contaminación acústica, la producción de energías renovables, la gestión del consumo de energía eléctrica, el uso de combustibles y la gestión del consumo de agua.
En este apartado, el puerto de Valencia alcanzó la mejor puntuación con 67,73 puntos -de un total posible de 100 puntos-. El segundo puesto fue para Huelva (58,44 puntos) y el tercero, para Tarragona (57,01 puntos).
En definitiva, los resultados en cada uno de estos cuatro pilares fueron dispares. Así, se observa que en el terreno Económico Operativo y Medioambiental, las puntuaciones obtenidas son notablemente más bajas que en las dimensiones Político-Institucional y Social, en términos generales.
“No obstante, existen ciertos casos particulares de puertos en los estas dimensiones han obtenido mejor puntuación que las dimensiones que generalmente están más adaptadas (Económico Operacional y Medioambiental). Estos puertos coinciden con los puertos situados en los primeros puestos del ranking, por lo que se concluye que, en general, para avanzar puestos y lograr un mayor grado de adaptación al concepto Smart Port, los puertos españoles deben invertir más en el desarrollo de las dimensiones operacionales y medioambientales, apoyándose en los procesos de digitalización y automatización”, destaca el estudio.
Se observa, indica la investigación, que el sistema portuario español “debe llevar a cabo una gran inversión en procesos de digitalización y automatización si no quiere ver reducida su eficiencia y garantías de crecimiento a futuro con respecto a otros puertos internacionales, y no quiere enfrentarse a posibles sanciones y restricciones derivadas de las normativas internacionales”.
Transformación digital
Por último, se destaca que son los puertos más importantes los que están liderando la transformación digital, llegando a la semiautomatización en algunos aspectos, “aunque le siguen puertos como Sevilla o Almería en la sensorización de los canales de navegación, este último también destaca en seguridad marítima, al igual que Gijón”, apostilla el estudio.
Concretamente en la transformación digital, Algeciras es el líder al alcanzar 79,80 puntos -de un total posible de 100, seguido por Barcelona (77,45 puntos) y Valencia (70,26 puntos).
Prácticamente todas las autoridades portuarias cuentan con una plataforma de intercambio de información para la agilización y mejora de la eficiencia de distintos procesos. Gracias a este desarrollo tecnológico, se han ido desarrollando otros elementos como: el control de accesos con la lectura de matrículas, el empleo de drones para el análisis del dominio público, la digitalización de archivos y documentación, la sensorización para la recogida de datos hidrodinámicos y fisicoquímicos, entre otros.
Las claves de futuro
“Las claves para obtener la máxima eficiencia a través de la digitalización van a sustentarse en un cambio cultural - detalla el estudio- una nueva visión del sector portuario en especial frente a la innovación que incluye: una apuesta real por la sostenibilidad portuaria, una gobernanza y relaciones público-privadas, sociales y laborales nuevas, una reconfiguración del mapa de puertos, cambios en el TOP mundial e integración logística e interacción de la geopolítica, un progreso técnico y automatización y un nuevo comercio y actividad portuaria”.
Los puertos españoles deben invertir más en el desarrollo de las dimensiones operacionales y medioambientales, apoyándose en los procesos de digitalización y automatización
Snap 2021-01-15 at 12.47.58