Aliernet, la compañía que desarrolla el software de gestión de almacenes Alier WMS, destina el 35% de sus recursos al I+D+I, con el objetivo de “avanzarse a todo aquello que las cadenas de suministro puedan requerir en un futuro próximo”.
Barcelona. El CEO de Aliernet, Xavier Caparrós, señala a Diario del Puerto que los SGA tienen dos formas de crecer. Por un lado, a través de la demanda de los clientes, que tienen una necesidad y se les soluciona con desarrollos a medida, y por otro lado, a través del conocimiento del sector logístico que permite proponer soluciones que todavía no pide ninguna empresa pero que se anticipa a su demanda y se lanzan al mercado.
Caparrós: “Aliernet tiene un know how logístico de 20 años y creemos que esto representa un valor añadido a nuestro trabajo”
“Nosotros somos de los segundos”, comenta Caparrós, quien añade que “tenemos un know how logístico de 20 años y esto representa un valor añadido a nuestro trabajo”. Eso sí, desde la compañía apuntan que también desarrollan software a demanda de los clientes y subraya que “a diferencia de las empresas informáticas que no están especializadas en el sector logístico, a nosotros no tienen que explicarnos que es un picking u otros conceptos a la hora de desarrollar un producto”.
Tres nuevas herramientas
Este 2025 Aliernet ha lanzado al mercado tres novedades que figuraban en el Road Map 2024-2026 de la compañía. El primero de ellos es Pick to Cart, un método de picking con carros diseñado para aumentar la eficiencia en la preparación de pedidos dentro del almacén. En lugar de preparar un pedido por recorrido o masivo con oleadas, realizamos el clasificado en el propio recorrido; el operario puede recoger varios pedidos a la vez, asignando un compartimento del carro a cada uno.
“Esta metodología reduce desplazamientos, mejora la productividad y mantiene la trazabilidad completa de cada artículo, lo que permite reducir entre un 30% y un 40% los tiempos de preparación de pedidos”, señala Marc Cotxarrera, Account Manager de Aliernet. En este sentido, Cotxarrera comenta que Pick to Cart “es una solución ideal” para operaciones con gran variedad de referencias y pedidos pequeños o frecuentes, como sucede en sectores de retail, eCommerce, alimentación o cosmética.
Este 2025 Aliernet ha lanzado al mercado tres nuevas herramientas que figuraban en el Road Map 2024-2026 de la compañía
Otro de las novedades que Aliernet ha incorporado a su SGA es el Supplier Portal, una herramienta que pretende facilitar el intercambio de información entre cliente y proveedor. “En un momento en el que las cadenas de suministros son de flujo tenso, si el traspaso de información es ágil, se pueden ahorrar tareas administrativas y ganar eficiencia”, destaca Caparrós.
Además, si la información se sube al portal mientras la mercancía viaja, “es más fácil adaptarse a posibles cambios en la fecha de llegada y permite avisar con mayor antelación al resto de la cadena de suministro, lo que facilita que se adapten y puedan solucionar posibles problemas con más tiempo”, comenta el CEO de la compañía.
Con la torre de control, en Aliernet confían en ahorrar tiempo de trabajo a sus clientes
Finalmente, la última de las novedades que lanzará al mercado Aliernet este año será el Control Tower, un módulo que permitirá a los usuarios de Alier tener una visión 360º del producto, desde su fabricación hasta la entrega al cliente final. “La torre de control dará información a aquellos que no están habitualmente en el almacén pero que deben tomar decisiones sobre la mercancía, además de ahorrar muchas llamadas y correos a los proveedores”, comenta Caparrós.
El CEO de Aliernet señala que “aspiramos a la perfección de los procesos, a pesar de saber que la perfección no existe”. Caparrós recuerda que “el año pasado hablábamos de innovaciones que permitían ahorrar segundos en los procesos, con estas nuevas incorporaciones ya empezamos a hablar de ahorro de minutos e incluso horas”. Ahora, con la torre de control, en Aliernet confían en “ahorrar días de trabajo a los clientes”.
Crecimiento fuera de España
Aliernet ha empezado este año su proceso de expansión a Latinoamérica con la instalación de su software en un par de bodegas y también en una gran distribuidora de textil y moda. El CEO de la compañía, Xavier Caparrós, señala que “Latinoamérica es un mercado que debemos ir afianzando poco a poco, sin prisas”.
Por otro lado, la compañía también ha ampliado fronteras en Europa y este año se ha posicionado en Francia, Alemania y Portugal. “No era nuestra prioridad, pero es una situación en la que nos hemos encontrado como consecuencia de nuestro buen trabajo”, comenta Xavier Caparrós.
Con el objetivo de reforzar la imagen de solidez y madurez de la compañía, el CEO de Aliernet comenta que la compañía ha renovado su presencia de marca para “explicar mejor todo aquello que hacemos”. En esta misma línea, la empresa ha reforzado la presencia en ferias, asociaciones y eventos del sector logístico.