VILADECANS. La nueva infraestructura de Illescas irá ampliando sus capacidades progresivamente hasta 2025. En concreto, la capacidad de almacenaje a baja temperatura (2-8°) pasará de una capacidad de 2.600 pallets, en 2023, a una de 4.500, en 2025. Es decir, que hasta 2025, la disponibilidad para conservación a baja temperatura aumentará en un 73%. Asimismo, los pallets disponibles para conservación a 15-25°C aumentará un 81% en este mismo periodo, al pasar de 74.000 unidades en 2023 hasta las 134.000, en 2025.
Alloga ocupará los últimos 42.000 metros cuadrados de espacio disponible en el Parque Logístico Madrid Sur, dividido en dos naves de 21.000 metros cuadrados cada una. La primera, de reciente construcción, cuenta con el certificado de sostenibilidad ‘Outstanding’ de Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), otorgado a principios de este año, convirtiéndose así en la primera nave logística de España en obtener dicha calificación, y el certificado TAPA, entregado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, en de sus siglas en inglés), que asegura que las mercancías de la cadena de suministro almacenadas están protegidas contra el robo.
La entrada en servicio se realizará en dos tiempos, ya que el segundo centro se encuentra aún en fase de construcción. Su entrega está prevista antes de finales del primer semestre de 2024 y también se prevé que obtenga la certificación ‘Outstanding’ de Breeam y el certificado TAPA.
Cada uno de los edificios del Parque Logístico Sur de Madrid cuenta con un diseño modular de 23 x 12 metros para optimizar la distribución de las estanterías, una altura libre de almacenamiento de 11,7 metros para un mayor volumen de almacenamiento, 270 kW de energía solar fotovoltaica disponible para su uso, el 50% de la cual se destinará al autoconsumo y un espacio de oficinas de primera clase.
Del mismo modo, mediante la instalación de tecnologías de vanguardia, Alloga refuerza sus servicios de valor añadido, mejorando, así, la gestión de materiales promocionales y su serialización, así como la coordinación de las devoluciones a medida, la preparación de exportaciones-importaciones o el copacking, entendido como la agrupación de productos iguales o distintos mediante el uso de embalajes secundarios, para facilitar su venta conjunta.
Con las nuevas instalaciones, Alloga, con actividad en 20 países europeos, cuenta con una nueva infraestructura que refuerza su capacidad para responder a las necesidades del sector, mediante almacenes multitemperatura destinados a la gestión logística de vacunas u otros tratamientos farmacéuticos, con requerimientos sanitarios muy exigentes.
Miguel Quintana, director general de Alloga, ha señalado que “con esta nueva inversión, Alloga confirma su rol como actor relevante en la gestión logística especializada, respaldada por instalaciones de última generación, que incluyen almacenes con múltiples zonas de temperatura y áreas específicas para la manipulación de productos”.
Por su parte, Ruth Martin Ruiz, Clinical & Health Services Director, ha añadido que “con la apertura de nuestras nuevas instalaciones reafirmamos nuestro deseo de diversificar nuestros servicios, manteniendo siempre nuestro enfoque central en la entrega de soluciones de salud de calidad para el paciente” y ha agregado que “nos enorgullece continuar siendo un socio de confianza para la industria, mientras expandimos nuestras capacidades para atender las necesidades cambiantes de la atención médica, demostrando que la innovación y la dedicación son los pilares de nuestra misión”.
En este sentido, hay que señalar que la compañía ya ha iniciado la labor de dotar las instalaciones de Illescas de la tecnología necesaria para el atemperamiento de las naves, así como la implantación de sistemas de robótica y de automatización.
Alloga ya cuenta con una plataforma logística en Borox (Toledo), donde durante los últimos cinco años la compañía ha realizado una alta inversión en tecnología y en la ampliación de sus instalaciones hasta alcanzar una capacidad total de almacenaje de 42.000 metros cuadrados y 64.000 palés y convirtiéndose en un centro de referencia para el almacenamiento de vacunas.
Previamente, Alliance Healthcare ya amplió su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n’Alemany, en Viladecans (Barcelona). Con una inversión de 35 millones de euros, la construcción ocupa una superficie de 25.300 metros cuadrados. Además, la infraestructura alberga un Hub internacional de ensayos clínicos, una de las líneas más innovadoras y de mayor potencial de crecimiento, que constituye un centro de excelencia para el grupo, por el que pasan unos 500 ensayos clínicos al año