Menú
Suscripción

Amazon expandirá su red logística en Euskadi con una plataforma en Oiartzun

El gigante del comercio electrónico Amazon reforzará su presencia en Euskadi con la apertura de una nueva estación logística en Oiartzun, localidad guipuzcoana cercana a la frontera con Francia, que  se convertirá en la segunda plataforma en suelo vasco tras la puesta en marcha de la primera el año pasado en Trapagaran (Bizkaia). 

  • Última actualización
    09 diciembre 2020 18:30

Para facilitar la instalación de Amazon en Gipuzkoa, el promotor de superficies industriales y logísticas Panattoni ha adquirido al fondo británico Investec las naves que la empresa de transporte San José López ocupaba hasta hace escasas fechas  en el Polígono Industrial-Parque Logístico Lanbarren de Oiartzun. 

Esta operación está sujeta a la obtención de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Oiartzun, que ya ha recibido la solicitud de Amazon para instalarse en las naves que ocupaba San Jose López en el polígono Lanbarren, que posee la calificación para el negocio logístico, actividad que el Consistorio guipuzcoano considera que desarrolla la multinacional del comercio electrónico, tal y como respondió hace unos días a las asociaciones  locales de comerciantes, preocupadas por las repercusiones de la implantación de Amazon en el municipio.

 

Red logística en expansión

La red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012 (un año después de la puesta en marcha de Amazon.es). Posteriormente, y a lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto seis centros logísticos más en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo) y, recientemente, Alcalá de Henares (Madrid) y Dos Hermanas (Sevilla). 

Asimismo, Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que ofrecen entregas rápidas a sus clientes Prime en ambas ciudades a través del servicio Prime Now; a los que se suman dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. Cuando entre en funcionamiento, la de Oiartzun será la segunda instalación operativa de Amazon en Euskadi, donde el pasado año abrió su primera estación logística, concretamente  en la localidad vizcaína de Trapagaran. 

En esta nave de 8.000 metros cuadrados, Amazon ha creado más de 50 puestos de trabajo. Además, las empresas de reparto independientes contrataron a más de 60 conductores para recoger los paquetes en la estación y entregarlos a los clientes de Amazon en la zona de Bilbao.

En Bilbao, la multinacional  trabaja con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida y fiable de sus clientes.