Menú
Suscripción

ANDIMAC: “El mercado de la construcción en España experimentará un gran cambio este año hacia la rehabilitación energética”

  • Última actualización
    03 marzo 2023 17:12

Temas

ARTURO GARCÍA

Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, defiende que, según sus análisis, “el mercado de la construcción en España experimentará un gran cambio este año, hacia la rehabilitación energética de edificios y viviendas”.

Jaume Rul·lan, presidente de Andimac, destaca que la respuesta a este nuevo mercado “va a ser clave”. Desde la perspectiva de la distribución profesional, “el reto es no quedarse en una posición de retaguardia en la creación de valor, en la toma de decisión- explica Rul·lan, presidente de Andimac. De ser así, una demanda concentrada en productos y sistemas concretos restará valor a su rol”.

Hay casos de éxito en países en los que, muchos años atrás, el cambio normativo impulsó este giro del mercado que con una gran probabilidad va a acontecer en España, matiza el experto. “Se trata de modelos basados en la cualificación y el reconocimiento de ésta, la profesionalización de una actividad que se dice profesional, pero carece de atributos colectivos que la identifiquen y la diferencien como tal”, comenta. Y este, asegura Rul·lan, es el reto: “Construir un valor de mercado reconocido para un modelo de negocio en transformación”.

Cifras variables e inesperadas

Andimac realizó una previsión para el 2022 que, por causas obvias, no contaba con los conflictos que se produjeron y se mantienen en el tiempo hasta hoy. “Se esperaba una clara recuperación económica después del declive que supuso la pandemia, pero la guerra de Ucrania nos ha conducido a una crisis energética y al incremento de los precios de las materias prima y a la posterior inflación”, asevera el presidente.

Eso sí, aclara, “el año no ha sido malo dadas las circunstancias, pero sí que ha descendido la actividad y se ha visto superada por un mayor incremento de la inflación: menos unidades vendidas pero mayor facturación”.

Participación en la feria

Andimac estará presente en Cevisama y llevará a cabo la realización del IV Día del Distribuidor, que se celebrará el 2 de marzo con el impulso de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y el apoyo de Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

En este acto, realizado para reconocer la importancia de la distribución profesional de cerámica y baño, se realizarán una entrega de premios y una serie de presentaciones de interés para las empresas de distribución, como la presentación de la primera escuela dirigida a vendedores de cerámica, ESVEC.