Menú
Suscripción

Antonio Terceño: “Quien tira de la economía mundial son las potencias emergentes”

Antonio Terceño, decano de la Facultad de  Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), dejó ayer claro durante su intervención en una jornada de networking organizada por la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt), que  “la economía mundial, hoy en día, está encabezada e impulsada por las economías de países emergentes, como China, que en particular creció en el 2017 un 15,4%”.

  • Última actualización
    19 junio 2019 17:51

En el acto, celebrado bajo el título “¿Estamos delante de un cambio de ciclo?”, Terceño realizó un recorrido por los detonantes de la finalización de una crisis y los resumió en que “el 25% corresponde al factor del ciclo financiero y/o a los excesos de valoración, el otro 25% representa el ‘shock’ de la oferta y, finalmente, el 50% incide directamente en el sobrecalentamiento y errores de política económica”.

Durante su intervención, Antonio Terceño trató también las cuatro peculiaridades de la última crisis. La primera, la intervención de los bancos centrales con la compra de la deuda, seguido por la elevada deuda que se mantiene y que representa un riesgo, la tercera, la renta fija con rentabilidades negativas durante demasiados años y, finalmente, la incertidumbre política.

Además, el decano de la Facultad de  Economía y Empresa de la URV se centró, por un momento, en el territorio nacional y explicó que “España depende de la demanda interna y tiene una moderación del crecimiento calculado aproximadamente en un 2,1% en el 2019”. Y señaló que, a pesar de que el déficit se está reduciendo, es necesario recortarlo mucho más para no producir desequilibrios importantes.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de Apportt, Carlos Arola, y por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, quien agradeció al máximo responsable de la asociación tarraconense su iniciativa para llevar a cabo esta conferencia, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas.