Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Comienza la distribución de una nueva edición del producto anual más longevo de Grupo Diario con un nuevo formato interactivo

Anuario Empresarial de Diario del Puerto: todo lo que sucedió y fue noticia en 2021

  • Última actualización
    18 febrero 2022 05:20

Toda la información generada por el sector logístico en el último año vuelve a la actualidad hoy gracias al lanzamiento de una nueva edición del Anuario Empresarial de Diario del Puerto.

Valencia. Como viene siendo ya una tradición, Diario del Puerto edita su Anuario Empresarial para poner en valor todo lo acontecido en el ejercicio anterior. La información generada y publicada por este Diario sobre la actualidad del sector, sus empresas, instituciones, asociaciones, autoridades portuarias y eventos feriales se recopila, resume y valoriza generando un contenido de valor añadido.

2021 fue el año de la esperada recuperación (que no llego del todo) tras el estado de alarma y los confinamientos, y se notó en la vuelta a la vida de los eventos; pero no se llegó a cumplir con los objetivos marcados y la incertidumbre marcó el ritmo en todos los sectores de la actividad y lastró la planificación ambiciosa y activa de los años prepandemia.

Entre los principales hitos publicados, merece la pena destacar, en primer lugar, el caos marítimo con fletes desmedidos, equipo desaparecido y viajes cancelados. La cadena de suministro padeció los efectos de la COVID y todos los eslabones sintieron las consecuencias.

Además, se vivió el cambio del máximo responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (se dijo adiós a José Luis Ábalos y llegó Raquel Sánchez); la puesta en marcha de instrumentos como el DORA II y el relanzamiento de las autopistas ferroviarias. El Marco Estratégico de Puertos sufrió un nuevo retraso; se presentó un borrador del Plan “Mercancías 30” y el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera desembocó en una convocatoria de paro patronal que, finalmente, se desconvocó tras los Acuerdos de San Lázaro que se sentirán este año.

En el ámbito empresarial, la COVID-19 volvió a protagonizar el año condicionando el normal desarrollo de la actividad, sin embargo, la resiliencia y adaptabilidad de las firmas volvió a confirmarlas como ejemplo de superación. Nuevos proyectos, fusiones, incorporaciones e inversiones se fueron sucediendo a lo largo del ejercicio.

Puertos

Finalmente, destacar que 2021 pasará a la historia como un año de transición para los puertos españoles. Muchas de las 28 autoridades portuarias cerraron el año igualando o incluso superando los niveles prepandemia en el tráfico de mercancías. Además, 2021 también fue el año en que se reactivó el tráfico de cruceros.

En este complicado panorama, los puertos no olvidaron su papel como herramientas al servicio de las empresas y la economía y como creadores de actividad innovadora. Impulsados por la primera edición del Fondo Puertos 4.0, las autoridades portuarias apadrinaron proyectos con un marcado componente tecnológico con amplias aplicaciones a la propia actividad portuaria.

Asimismo, los puertos tomaron conciencia del papel que juegan en una economía cada vez más descarbonizada y en la relación con su entorno más inmediato (los proyectos de integración puerto-ciudad se multiplicaron) y lideraron iniciativas sostenibles que ayudan a la consecución de los objetivos ambientales 2030 de la Unión Europea y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promovidos por Naciones Unidas.

Y además... nuevo formato INTERACTIVO

La nueva edición del Anuario Empresarial de Diario del Puerto cuenta además con destacadas novedades para todos aquellos que quieran disfrutar de su versión digital.

Todos los socios suscriptores de Diario del Puerto tienen a su disposición, en diariodelpuerto.com, una exclusiva versión interactiva que facilita el acceso a la información recopilada, resumida, catalogada y valorizada por el equipo de periodistas de Diario del Puerto.

Además, con esta apuesta por la innovación tecnológica, Diario del Puerto – Grupo Diario refuerza su vocación de siempre de renovar y mejorar su oferta de comunicación logística. El éxito del Anuario Empresarial se ha ido consolidando año tras años. Este nivel de aceptación del producto entre anunciantes y lectores, lejos de llevarnos al inmovilismo, nos ha animado a ofrecer más.

La versión interactiva de esta obra única, consolidará al Anuario Empresarial como una de las más valiosas herramientas para la toma de decisiones de los directivos logísticos.

No hay que olvidar que el Anuario Empresarial compila, en sus 340 páginas, toda la información que el sector logístico ha generado en 2021. 590 empresas, 142 asociaciones y 28 autoridades portuarias, además de las administraciones locales, autonómicas o estatales, y las principales ferias logísticas tienen su espacio en este libro.

En cuanto al nuevo formato interactivo destacar que permite consultar de una forma ágil, intuitiva y muy cómoda la actividad de las empresas logísticas, asociaciones, administraciones e instituciones que han sido noticia. De hecho, la inmensa cantidad de datos que contiene esta obra, hacía de su manejabilidad un punto a mejorar. Ahora, con el nuevo Anuario Empresarial Interactivo se puede acceder directamente a cualquier empresa, autoridad portuaria o institución que desee introduciendo su nombre o accediendo en el catálogo. Lo mismo ocurre con cualquier tema que se quiera consultar. Con introducir los términos que se buscan, el Anuario mostrará, con un simple clic, todas las noticias en las que éstos aparecen.