Menú
Suscripción

“Aporta nace con el objetivo de ser vector del know-how del ecosistema portuario”

Hace apenas unos días ha visto la luz Aporta, consultora especializada en el sector marítimo y portuario cuyo objetivo primordial es promover la implementación de acciones encaminadas a aumentar la eficiencia del actual ecosistema portuario. Detrás de este proyecto está Ana Ulloa, ex directora de la Autoridad Portuaria de Castellón y profesional vinculada desde hace años a la gestión portuaria.

  • Última actualización
    06 septiembre 2021 17:07

En los últimos años, el ecosistema portuario ha experimentado un gran cambio. En estos momentos, las inversiones basculan desde las infraestructuras hacia acciones que prioricen un mayor desarrollo tecnológico y una mayor sostenibilidad. En este contexto, con la llegada de los Fondos Next Generation, la presencia de una consultora como Aporta es “fundamental”.

En declaraciones a Diario del Puerto, Ana Ulloa asegura que “promover la eficiencia es fundamental en un entorno tan competitivo como el actual”. Gestionar a la vez escalas de buques, trámites aduaneros y administrativos, o la propia operativa portuaria, hace cada vez más necesario la implementación de sistemas cada vez más eficientes. Para ello, Aporta quiere concienciar a la comunidad portuaria para apostar “por colaborar abiertamente”, tomando como punto de partida “el trabajo ya desarrollado por los grandes operadores en este campo, aprovechando su experiencia para que el resto de la comunidad portuaria se beneficie”.

Aporta está muy enfocada a la iniciativa privada, sobre todo a las empresas medianas y pequeñas del sector que “se centran en su día a día y no pueden pararse a pensar de manera profunda en aspectos como la innovación y la digitalización de sus procesos”. En este punto, Ulloa advierte que “esta nueva realidad les va a venir inducida, en un momento en que la pandemia ha acelerado todos estos nuevos procesos” y que en pocos años “servirá para dilucidar quién sobrevive y quién no”.

La consultora quiere ser una herramienta útil para las pymes del sector marítimo y portuario a la hora de implementar soluciones que aumenten su eficiencia 

Visión de paísPara Ulloa, el ecosistema portuario español debe dar un paso y concienciarse de la importancia de contar con una visión de país. “Es cierto que el sistema portuario español es competitivo, los puertos en ocasiones compiten entre sí, pero esto no nos debe hacer perder la visión de que actuamos en un mercado global”, afirma.

En ese sentido, apuesta porque el sector, tanto la iniciativa pública como la privada, “sea capaz de mejorar procesos y de generar una competitividad y eficiencia que nos permita salir a un mercado tan internacional como el marítimo con garantías”.

Hoy en día, tal y como recuerda Ana Ulloa, son las autoridades portuarias las que lideran ese ecosistema portuario, pero “hace falta la implicación de la iniciativa privada” para poder lograr que esta relación “sea un win-win para todos”. Y es que la consultora persigue, por un lado, que las pymes logísticas generen eficiencia, y por otro, que los grandes operadores puedan “mejorar los procesos que ya aplican”.

Aunque la compañía está afincada en A Coruña, Aporta nace con la idea de prestar sus servicios en todo el mercado español.

Experiencia

Ana Ulloa cuenta con una amplia experiencia en el sector marítimo y portuario español. Antes de ser directora de la Autoridad Portuaria de Castellón -puesto que ocupó entre octubre de 2018 y junio de 2021-, fue jefa de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo -entre agosto de 2013 y octubre de 2018- y del Puerto de Bilbao -entre enero y agosto de 2013. Desde 2006 y hasta 2013 fue la responsable del Departamento de Explotación y Planificación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.