Menú
Suscripción

Aragón concluye su viaje a China con “las expectativas cumplidas” tras afianzar alianzas institucionales y empresariales

La delegación aragonesa concluyó el viernes su viaje a China con “las expectativas cumplidas”. Además de afianzar las relaciones institucionales con los responsables de puntos estratégicos como el municipio de Yiwu, el distrito de Xioshan o la provincia de Zhenjiang, el viaje ha permitido estrechar lazos con otros colaboradores y con empresas interesadas en ubicar centros logísticos en el sur de Europa, además de confirmar que el Tren Yixinou de la Ruta de la Seda realizará este mismo mes su primera parada en Zaragoza en un nuevo trayecto en pruebas.

  • Última actualización
    09 noviembre 2018 16:29

“Este viaje, largamente preparado desde el Gobierno de Aragón, ha cumplido las expectativas”, valoraba el propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha encabezado la delegación aragonesa en la que también han participado los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, y once empresas aragonesas, presentes en la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE). El pasado viernes, la consejera de Economía, Industria y Empleo realizaba un “balance satisfactorio” en Shanghái donde, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantuvieron las últimas reuniones con responsables de diversas empresas del gigante asiático.

“Sabemos que las decisiones empresariales llevan su tiempo, pero sin duda alguna el haber visitado empresas, mantenido reuniones con sus directivos y haber emplazado visitas a corto plazo a Aragón ha sido importante y nuestra impresión es positiva”, explicó Marta Gastón sobre los contactos mantenidos.

En este sentido, el presidente de la empresa DLG, una de las principales compañías chinas en fabricación de baterías, confirmó tras el encuentro mantenido que a principios de 2019 visitará Aragón como posible ubicación de la sede que planean abrir en el sur de Europa.

En materia logística, Gastón recordó que “el Tren de Yiwu fue el arranque del intenso trabajo realizado con China durante esta legislatura”. El propio presidente de su operador, Timex, confirmaba el pasado jueves a la consejera que el Tren Yixinou parará el 20 de noviembre en Zaragoza en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España.

La compañía está estudiando cambiar el trazado de la ruta en nuestro país. El nuevo recorrido que plantean, y que inició su trayecto el pasado 2 de noviembre, tendría parada en el Puerto de Barcelona, Zaragoza y Madrid, y no solo en la capital de España. Esta apuesta de la compañía “hace que nuestra ubicación geográfica gane muchos puntos en el plano logístico. Abre un mundo de oportunidades para nuestras empresas con todos los países ubicados a lo largo de sus 13.052 km de recorrido y es un gran atractivo para nuevas empresas que quieran instalarse en nuestra Comunidad”.