BILBAO. Por su estratégica ubicación en el corredor hacia Francia y Europa en la autovía A-1 Madrid-Irún, y por sus dimensiones, con 200 hectáreas de superficie, la plataforma logística e industrial de Arasur, situada en el municipio alavés de Rivabellosa, limítrofe con Miranda de Ebro (Burgos), se ha convertido en un polo de atracción de inversiones desde su inauguración en enero de 2006.
hectáreas. La última gran parcela XXL que aún quedaba disponible ocupa 27 hectáreas.
La última gran parcela XXL que aún quedaba disponible, con una superficie de 27 hectáreas, ha sido adquirida recientemente por un fondo inversor, cuya identidad no ha sido desvelada por Arasur, sociedad participada por Kutxabank, Diputación Foral de Araba, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ribera Baja y Merlin Parques Logísticos. Su presidente, Peio Ruiz, explica que dicha parcela “era la única que había en el norte de estas dimensiones y ha sido adquirida por un fondo de inversión, que está barajando varios proyectos y se encuentra en proceso de negociación con sus potenciales clientes”.
Con esta operación, Arasur tiene prácticamente ocupado todo su suelo disponible, quedando únicamente tres parcelas desocupadas, colindantes con la terminal ferroportuaria de la Autoridad Portuaria de Bilbao que opera SibPort, aunque dos de ellas ya estarían comprometidas.
En este sentido, Peio Ruiz avanza que la entidad está analizando la posibilidad de acometer la ampliación de Arasur, aunque admite que se trata de un objetivo “complicado” y que, de momento, se trata tan sólo de “estudios preliminares”.
Arasur tiene actualmente en uso la totalidad de las naves construidas. Un total de 98.000 metros cuadrados ocupadas por empresas como DSV, MRW, Gefco, Bridgestone o Gestamp, entre las más destacadas.
Además, 90 de las 200 hectáreas se destinan, además de a naces, la playa de vías con la terminal ferroviaria del Puerto de Bilbao y la zona de gasolinera-estación de servicio, hotel o parking. El 27.5% de las hectáreas de Arasur (55 ha) están ocupadas por el parque solar Ekian.
Arasur es una sociedad participada por Kutxabank, Diputación Foral de Araba, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ribera Baja y Merlin Parques Logísticos. Desde su inauguración en 2006 ha evolucionado hasta configurarse como una Plataforma Logística Multimodal que sirve también como terminal ferroviaria del Puerto de Bilbao, en el eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.