CALI. Durante su intervención en el congreso, organizado por la IFAEO y por la Asociación de Empresas Seguras (AES), Alejando Arola destacó el papel de ambas organizaciones en la consecución de unas aduanas sólidas y ágiles, aspectos absolutamente primordiales para el buen funcionamiento del comercio internacional.
El presidente del Grupo Arola y de la IFAEO recordó el elevado riesgo que sufren las cadenas de suministro de que el crimen organizado las aproveche “para tratar de introducir o de exportar sus mercancías ilícitas”. Por ello, “tenemos una responsabilidad enorme en construir aduanas muy sólidas pero que sean, además, aduanas muy ágiles. Y eso es responsabilidad de todos. No es exclusiva de los funcionarios de los estados y de las aduanas, es una responsabilidad de todos los que trabajamos alrededor de las aduanas: delos operadores, de los importadores, de los exportadores, de los puertos, de todos los que estamos construyendo el comercio internacional”.
Y es con ese objetivo con el que trabajan día a día tanto AES como IFAEO, “para tratar de obtener el máximo resultado, la máxima eficiencia pero también las mayores seguridades para los ciudadanos y para todos nosotros”, remarcó Alejandro Arola, quien estuvo acompañado en este foro internacional por Ariadna Arola, directora de Investigación y Desarrollo del Grupo Arola; Carmen Mestre ,directora del área de Compliance y OEA, y José María Narváez, ex jefe del Servicio Especial del Área OEA del Departamento de Aduanas y autor del libro “Mantenimiento del Operador Económico Autorizado”, editado por la Fundación Aduanera.
Las conferencias celebradas en el marco del IX Foro Internacional de Seguridad y Facilitación se centraron, en buena parte, en destacar la importancia que tiene la prevención en las cadenas de suministro, su impacto en el comercio internacional y el papel crucial que juegan autoridades y operadores en el ámbito de la seguridad. Durante las intervenciones de los diferentes expertos internacionales que intervinieron en el congreso también se puso de relieve el protagonismo cada vez mayor de la digitalización, aspecto que marcará el futuro del comercio y de las aduanas.
Es por ello que tanto la IFAEO como AES insisten en aconsejara los operadores que dediquen buena parte de sus esfuerzos a digitalizarse, que apuesten por el uso de plataformas y medios digitales, así como de herramientas como blockchain e inteligencia artificial para intensificar la prevención de riesgos y reforzar la seguridad en las operaciones de las cadenas de comercio.
El IX Foro Internacional de Seguridad y Facilitación ha contado con conferencias de una treintena de expertos procedentes de distintos países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, y reunió a unos 200 profesionales del comercio internacional el pasado viernes en Cali.