Castellón. Europa es la cuna de la industria cerámica a nivel mundial e históricamente ha sido el punto de referencia en cuanto a la más alta calidad, los métodos de fabricación más avanzados, la producción más sostenible y el diseño más atractivo.
Así comenzó el pasado jueves la presentación de la campaña en defensa del producto español, “El ingrediente secreto”, financiada con 600.000 euros por la Generalitat Valenciana, y que pretende destacar valores como la sostenibilidad, responsabilidad social, calidad e innovación del producto español frente a la competencia.
“En la actualidad, la industria cerámica europea se encuentra ante un reto, ya que constantemente ingresa a este mercado cerámica de otras regiones del mundo que no siguen el principio de reciprocidad requerido en Europa”, explicó la patronal. Por ello, con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: “El respeto por el medio ambiente, por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea”.
Apoyo de la Generalitat
En el acto de presentación estuvo el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien enumeró algunas de las “batallas” que libra el sector como la falta de visibilidad y presencia en los mercados, el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización y la competencia desleal. Frente a ello, destacó el “apoyo real” de la Generalitat, con medidas concretas como “la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación”.
Mazón subrayó la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector y puso en valor la “excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética de la cerámica”, a la que ha calificado como “estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”.
La Generalitat “seguirá siendo una aliada para la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que impulsen a este tejido productivo”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, destacó el acuerdo entre el Consell y ASCER para la promoción de una industria estratégica para la provincia, “una iniciativa ambiciosa y novedosa con la que se va a reforzar la proyección de nuestra cerámica en el mercado nacional e internacional”. Es más, afirmó, “la colaboración público-privada, Consell y ASCER, es el camino a seguir para mostrar la innovación, el diseño y la calidad de nuestra cerámica, un sector que sostiene la economía de nuestra provincia”.
Finalmente, Barrachina incidió en su compromiso por alzar la voz y defender los intereses y las demandas del sector cerámico “porque debemos seguir reivindicando las demandas de nuestros sectores estratégicos y motores de la provincia como es nuestra cerámica”.
La campaña “El ingrediente secreto” se compone de una pieza principal en formato audiovisual “con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del Ingrediente Secreto, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto”, comentaron desde la patronal ASCER en la presentación de esta iniciativa en defensa del producto cerámico español.
Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar “lo que hay detrás” de la cerámica europea contado por trabajadores del sector, especialistas que dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento, y como cada uno de ellos aporta el “ingrediente secreto”: respeto por el medio ambiente, por las personas, por las ideas y por el cliente.
La campaña será lanzada en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España a través de plataformas digitales y con amplificación en soportes tradicionales. “Además, para poder impactar a los diferentes públicos a los que se dirige la misma, como el sector de la distribución, construcción y la decoración, y el consumidor final, se desarrollarán otras acciones complementarias de marketing y relaciones públicas.