El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, ha aprovechado la rueda de prensa que celebra todos los años en Cevisama para exigir la puesta en marcha de esta infraestructura, que considera “crítica” para poder dar respuesta a los nuevos retos de internacionalización que se le presentan a las empresas del sector azulejero.
“El Puerto de Valencia y el Mediterráneo son nuestras dos grandes lanzaderas para que podamos estar presentes en los principales mercados internacionales”, ha asegurado Nomdedeu. Por ello, es “crítico” que “tengamos en marcha una infraestructura como esta”. Asimismo, el presidente de ASCER ha reivindicado igualmente el desarrollo del Corredor Mediterráneo “para poder estar conectados con los mercados europeos”.
La industria española azulejera cerraba el año 2019 con unas ventas totales superiores a los 3.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al cierre de 2018. El 75% de las ventas totales (2.800 millones de euros) han ido a parar a mercados internacionales, tres puntos por encima del año anterior. Las ventas nacionales (940 millones de euros) aumentaron un 8%. Con todo, la producción total de las empresas se resintió un 5%, con 503 millones de metros cuadrados.
Francia se mantiene como el principal mercado de las empresas españolas, con 302,4 millones de euros, experimentando un crecimiento de casi ocho puntos. Le sigue Estados Unidos, que sube casi 17 puntos y llega a los 278,8 millones de euros. Reino Unido superó los 169 millones de euros, un 6,7% más.