Menú
Suscripción

ASEBEC: “El sector trabaja de manera casi exclusiva para la industria azulejera española”

  • Última actualización
    02 marzo 2023 17:01

Temas

Arturo García

El sector español de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica tiene su mayor representación en ASEBEC, asociación que actúa de patronal y que se encarga de desarrollar líneas de trabajo que ayuden al sector a mantener la senda de crecimiento iniciada hace una década. ASEBEC está integrada por unas 48 empresas.

ASEBEC se integra en el primer eslabón de la cadena de valor de la industria cerámica española ya que, en todo el proceso de producción, se requiere de maquinaria específica. En este caso, además, el sector necesita de unos fabricantes de maquinaria expertos porque la demanda de maquinaria específica para los procesos de molturación, atomización o la propia fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos (hornos, prensas, secaderos, atomizadores y actividades de esmaltado y decoración) es elevada. “El sector trabaja de manera casi exclusiva para la industria azulejera española, en cuyo éxito mundial ha sido un eslabón básico”, explica la Asociación en su web.

En los últimos años, las empresas españolas de maquinaria cerámica han realizado un importante esfuerzo de superación y son conocidas y reconocidas a nivel mundial por la calidad, servicio, adaptación a las necesidades del cliente y la constante puesta en marcha del I+D+i necesario para mantener la producción en una línea constante de puesta al día con los últimos procesos.

Las empresas españolas de maquinaria cerámica han realizado un importante esfuerzo de superación y son reconocidas a nivel mundial por la calidad, servicio, adaptación y la constante puesta en marcha del I+D+i

Regreso a la feria

ASEBEC y su marca de promoción internacional Spanish Ceramic Technology participarán de forma activa en Cevisama, al contar con un stand. Junto a la Asociación estarán algunas de las empresas asociadas, en concreto once, que expondrán sus desarrollos tecnológicos en el evento de Feria Valencia.

Cabe recordar que la Asociación presentó en la última edición de Cevisama un informe junto al Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), sobre la maquinaria especializada y sus ventas durante la pandemia. Ya por aquel entonces se confiaba en la recuperación del sector, y tras contar con testimonios de distintas asociaciones, es el camino que se ha seguido y cuya recuperación solo ha podido verse truncada por la dura crisis que el mundo cerámico vive en estos momentos.