Menú
Suscripción

Asivalco y Universitat de València evaluarán las buenas prácticas de las empresas

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, está trabajando con la Universitat de València en un proyecto que tiene el objetivo de “evaluar el grado de adaptación de las empresas a la legislación europea y nacional”, explican la asociación. 

  • Última actualización
    21 agosto 2019 18:34

El proyecto trata de estimular y facilitar la adaptación de las empresas para que sean capaces de poner en práctica acciones y proyectos de RSE, “reportando información completa y veraz sobre las estrategias, prácticas y resultados de estos, en una triple dimensión económica, social y medioambiental”, apuntan desde Asivalco. El proyecto está subvencionado desde la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Desde Asivalco y la Universitat de València se están recopilando, a través de un estudio, las acciones de tipo social, cultural o medioambiental entre otras, que desarrollan las empresas. “A finales de este mes terminará la fase de obtención de toda la información. Una vez obtenidas todas las conclusiones se publicará un libro y una guía didáctico divulgativa, que se presentará posteriormente a través de jornadas”, aseguran desde la asociación. 

"Además se implementará una web del proyecto donde se depositará toda la información acumulada en formato abierto, así como a través de redes sociales", añaden.

El catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, César Camisón, explica que “en la primera fase del proyecto hemos recogido información de las más de 400 empresas existentes en Fuente del Jarro para ver cómo se están adaptando a la nueva normativa”.

La nueva normativa

"Este reporte de información será, muy pronto, obligatorio para determinadas empresas, pero muy recomendable para todas, ya que la responsabilidad y a la transparencia son aspectos cada vez mejor valorados por las Administraciones Públicas a la hora de establecer contratos con empresas y también por el gran público”, explica Camisón. Y es que la nueva normativa en implantación obligará a mejorar la información que ofrecen las empresas sobre acciones de Responsabilidad Social Empresarial y divulgación de información no financiera.

En este sentido,  junto al Balance de Cuentas y Resultados, la Memoria e Informe de Gestión, "las empresas deberán ofrecer información detallada sobre cuestiones de Impacto Medioambiental, como posibles efectos sobre la salud y la seguridad de sus acciones, información sobre las condiciones laborales de sus empleados, como pudiera ser la implantación de Planes de Igualdad, y también información de tipo medioambiental, como el desarrollo de la ISO 14001, entre otros", concluye Camisón.