Menú
Suscripción

Asociaciones y colegios profesionales tributarios solicitan el aplazamiento en la prestación de declaraciones

"Vemos con sorpresa que se añaden dos nuevos apartados a la disposición adicional tercera, el 5 y el 6, observándose que en este último no se produce ningún tipo de aplazamiento en la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras, lo cual dada la situación que se está viviendo en el país deja clara la falta de empatía real por parte del Gobierno con el tejido empresarial y mucho menos con los profesionales y colaboradores sociales". Esta es la petición conjunta que han realizado las asociaciones y colegios profesionales tributarios integrantes del Foro Profesional a Hacienda.

  • Última actualización
    19 marzo 2020 19:22

El comunicado emitido esta tarde está firmado por los presidentes de: la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF); la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE); el Consejo General Abogacía Española; el Consejo General de Agentes de Aduanas; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España; la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y AsesoresFiscales (FETTAF); y el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (GESAF).

"Tenemos constancia de que otras administraciones tributarias, como la Hacienda Foral de Guipúzcoa, ante esta situación han aprobado medidas como la ampliación de un mes en el plazo de presentación de declaraciones de patrimonio, o bien se ha retrasado el plazo de presentación de la Renta", apuntan en el comunicado emitido hoy. "También la Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la campaña de Renta hasta el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la tramitación", agregan.

Por otra parte, aseguran que "los despachos profesionales ante el estado de alarma del país, están atendiendo e intentando tranquilizar a las empresas que están viviendo la peor crisis que ser recuerda, además de intentar asimilar las disposiciones que se publican a diario para poder dar un correcto asesoramiento en las áreas laboral y fiscal". "Pero en estas condiciones es imposible realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones, por lo que rogamos promováis una de ampliación de plazos de como mínimo 3 meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar", concluyen.