ATEIA Euskadi-OLT ha firmado un acuerdo de colaboración con Bankinter con el objetivo de facilitar a sus empresas asociadas el acceso a una línea de financiación específica para el anticipo del valor de los Certificados de Ahorro Energético (CAE).
BILBAO. Gracias al convenio suscrito Bankinter pondrá a disposición de las empresas asociadas a ATEIA Euskadi-OLT una línea de financiación global de hasta 100 millones de euros, para el anticipo de importes correspondientes a los CAE generados por proyectos que mejoren la eficiencia energética y contribuyan a la reducción del consumo de energía final. Esta financiación puede considerarse como financiación sostenible, en el marco de la Clasificación de Financiación Sostenible (CCFS) de la entidad bancaria, y no requiere esperar al proceso completo de verificación y venta de los CAE.
Esta financiación puede considerarse como financiación sostenible, en el marco de la Clasificación de Financiación Sostenible (CCFS) de la entidad bancaria
Ademas, ofrece liquidez inmediata, ya que las empresas podrán convertir el ahorro energético en recursos financieros sin necesidad de esperar entre 3 y 12 meses, que es el tiempo habitual de emisión del CAE. También incluye asesoramiento especializado por parte de un equipo profesional de Bankinter, incluyendo áreas de negocio internacional, transaccionalidad y banca de inversión. Asimismo, se asigna un gestor personal para facilitar los trámites de solicitud y seguimiento de las operaciones financieras.
Proyectos susceptibles de generar CAEs
Los tipos de proyectos susceptibles de generar CAEs incluyen actuaciones de ahorro estandarizadas incluidas en el Catálogo de Medidas de Ahorro Energético (Orden TED/845/2023), proyectos singulares de eficiencia energética iniciados desde el 26 de enero de 2023 y que cumplan con los requisitos normativos, así como intervenciones que aporten una mejora sustancial y verificable del consumo energético.
Para solicitar esta financiación, cada empresa interesada deberá tramitar su solicitud directamente con Bankinter. Todas las operaciones estarán sujetas a la aprobación individualizada de riesgos por parte de la entidad financiera, conforme a sus políticas internas y normativa de cumplimiento.