BARCELONA. La Asociación de Transitarios de Barcelona mantiene su atención ante esta práctica que, dicen ,”pone en riesgo no solo la seguridad jurídica y económica de las empresas y profesionales legalmente constituidos, sino también la calidad del servicio que reciben los cargadores, importadores-exportadores”.
En colaboración permanente con la Administración, concretamente con la Direcció General de Transports del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, ATEIA-OLTRA intercambia información sobre empresas que no disponen de la preceptiva Autorización Administrativa-OT para ejercer la actividad empresarial transitaria, según establece la normativa vigente.
Dicha colaboración se sustenta en tres ejes principales. En primer lugar, la vigilancia, inspección y control sobre el ejercicio profesional en todos los ámbitos. En segundo lugar, sanciones firmes contra quienes ejercen sin habilitación legal. Y finalmente, el apoyo institucional a las empresas que operan dentro de la legalidad y cumplen con los estándares exigidos; así como a aquellas empresas que deseen establecerse como transitarias y regularizar su situación.
La organización empresarial insta a mantener los controles, agilizar las inspecciones y aplicar, en su caso, sanciones contundentes a quienes incumplen la legalidad.Asimismo, se apela a los cargadores y empresas importadoras-exportadoras para que verifiquen la posesión de la Autorización Administrativa de las empresas contratadas.
Desde ATEIA Barcelona subrayan que “la defensa del ejercicio profesional cualificado y legal es una prioridad y seguiremos trabajando activamente para erradicar estas prácticas que tanto dañan al sector empresarial que representamos”.