Sin necesidad de entrar a detallar las características de esta modalidad, por ser bien conocidas por sus usuarios, pero siendo conscientes de que este tráfico no destaca ni por su tonelaje ni por la necesidad del uso de vía marítima, aunque sí por el importe global del valor movido, la necesidad de un rápido despacho de aduanas (en su caso) y por el uso del transporte multimodal avión/camión como principal medio de transporte así como la consolidación de las mercancías, Jose Manuel González fue desgranando la jornada con detalle destacando el uso de determinados documentos de tramitación rápida.
González también destacó que, en principio, “esta faceta del negocio, muy similar a la nuestra habitual aunque muy distinta al mismo tiempo, parece reservada al mundo de los couriers y plataformas de internet”.
También puso al corriente a la Comisión de los esfuerzos que está realizando FETEIA OLTRA en su interés por las nuevas tecnologías, como ejemplo, las posibilidades que ofrece el blockchain que está desarrollando a través del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías (de la que Valencia forma parte). “Dado el interés de esta tecnología en el seno de la APV (Fundación Valenciaport), próximamente mantendremos contactos para evitar dispersiones y aprovechar sinergias”, avanzó el presidente de la comisión de Aduanas.
Por último, José Manuel González confirmó la reunión que llevarán a cabo el próximo lunes con representantes de la Aduana al objeto de optimizar la colaboración con la Administración y otros actores económicos.