La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Promotion Centre-Spain) celebró durante el día de ayer en el puerto de Valencia su jornada anual, una cita que congregó a casi un centenar de profesionales vinculados a este ámbito de la logística y el transporte.
Durante la sesión inaugural, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, aseguró que “el modo más eficiente es el marítimo y no se pueden despreciar las sinergias que genera”.
El presidente quiso exponer el peso específico de los puertos de la APV en las autopistas del mar y en el trafico marítimo de corta distancia, asegurando que solo en 2017 el tráfico ro-ro supuso un 13% del total y que el crecimiento registrado este año también ronda el 13%. Asimismo, recordó que la primera línea de corta distancia en el puerto de Valencia se puso en servicio en 1999 de la mano de Grimaldi, “por lo que ya hace casi 20 años que estamos comprometidos en este tráfico”.
Martínez aseguró que cuando el transporte vea en el modo marítimo a un aliado y no a un enemigo, será cuando se contribuirá decisivamente al crecimiento y la competitividad de las empresas españolas.
El presidente de la APV valoró positivamente el esfuerzo realizado por la Unión Europea en la potenciación del tráfico ferroviario, pero reclamó mayor atención a las autopistas del mar por su capacidad de generar sinergias. “Los propios armadores reconocen que en el tráfico Valencia-Italia el ahorro del barco respecto al camión puede estimarse entre el 30 y el 50%. Además, presenta importantes ventajas medioambientales al reducir notablemente las emisiones de CO2”. Por ello incidió en la importancia de contar con conexiones interportuarias que incrementen la propia eficiencia de la red ferroviaria.
En materia de intermodalidad, Aurelio Martínez recordó que desde Valenciaport se ha invertido en infraestructuras, nuevas áreas y conexiones ferroviarias “ampliando y haciendo más atractiva la oferta de espacios”. De la misma manera, “los operadores logísticos, los cargadores, las navieras han apostado por nosotros y entre todos hemos logrado que Valencia sea reconocida como puerto de autopistas del mar”.
Asimismo, Aurelio Martínez destacó que el puerto de Valencia forma parte de los 20 más importantes de Europa y que concentran la mitad de todo el tráfico de mercancías de la Unión Europea. El presidente de Valenciaport recordó que Europa es una potencia portuaria que cuenta con 1200 puertos y de entre ellos, 316 son los que centralizan el volumen de tráfico intereuropeo y 83 integran la “red principal”. De los casi 3.900 millones de toneladas manipuladas en 2016, 1.400 corresponden al tráfico intereuropeo. Ante estas cifras Aurelio Martínez denunció la “poca atención que presta la Unión Europea a las autopistas del mar”.
Durante su intervención, Aurelio Martínez manifestó el compromiso de Valenciaport por el medioambiente y anunció que la APV está trabajando en un proyecto para la apertura de una gasinera fija para buques, que estará operativa a partir del próximo mes de junio.
Aurelio Martínez finalizó su discurso agradeciendo a Short Sea Promotion Centre-Spain la elección de Valencia como sede de su conferencia anual y animó a todos los participantes a aprovechar el contenido de las diferentes mesas de trabajo.
Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain tomó la palabra a continuación para destacar la acogida de la Autoridad portuaria de Valencia y destacar que durante la sesión se iban a poder detectar los principales retos y oportunidades que tiene en la actualidad el transporte marítimo de corta distancia.
En la misma línea se expresó, Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, quien además explicó que los tráficos actuales ya han superado los niveles de antes de la crisis, por lo que surgen ahora nuevas oportunidades para el desarrollo y la promoción de las autopistas del mar.
Cerró la sesión inaugural María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento. Rallo destacó la labor de la SPC-Spain y se centró en el título genérico de la jornada “Trabajando por una industria más competitiva y un medio ambiente mejor”, asegurando que engloba dos de las prioridades en las que actualmente se está trabajando, la mejora de la competitividad y un desarrollo sostenible cada vez más y más respetuoso con el medio ambiente.
Mesas de debate
Tras la sesión de apertura se desarrollaron sendas mesas informativas en torno a los retos y oportunidades para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar. En la primera de ella intervinieron Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Logística Spain; José García de la Guía, jefe de Tecnologías de la Información de la APV; Juan Riva, CEO de Suardiaz; Pilar Jurado, directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y Juan Carlos Arocas, director comercial de Transitalia y en la segunda Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain; Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària; Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y Rosa Antidormi, Senior Policy Officer (Desarrollo, y Transporte Marítimo Sostenible) en la Comisión Europea.
Antes de la clausura de la jornada, se desarrolló una tercera mesa que moderó Pilar Tejo, directora técnica de la SPC-Spain, y que contó con las intervenciones de Agustín Fernández, Sales&Terminals de UECC Spain; Carlos Giner, director de GEFCO 4PL; Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta mesa se centró en el transporte marítimo de corta distancia al servicio de la industria de la automoción.