La caída en picado del comercio internacional provocada por la crisis del Covid-19 ha tenido un desigual comportamiento según los diferentes sectores productivos, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que apunta a las industrias de la automoción y de la energía como principales damnificadas.
En concreto, en el primer trimestre, el textil disminuyó casi un 12%, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automoción cayeron aproximadamente un 8%. Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que durante la crisis ha sido el menos volátil, creció aproximadamente un 2%.
Aismismo, los datos de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en los productos energéticos (-40%) y automoción (-50%). También se observan disminuciones significativas en productos químicos y bienes de equipo, con descensos superiores al 10%.
En general, señala, el informe, la variación entre sectores ha sido impulsada por la disminución de la demanda y las interrupciones de la capacidad de suministro y las cadenas de valor mundiales debidos al Covid-19
Los datos de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en los productos energéticos (-40%) y automoción (-50%). También se observan disminuciones significativas en productos químicos y bienes de equipo, con descensos superiores al 10%.
EL DATO
+338%En abril, cuando el Covid-19 rebajó su presión sobre China y siguió exapandiéndose por todo el mundo, las exportaciones chinas aumentaron un 338%, impulsadas principalmente por los equipos de protección.
Comercio mundial de material sanitario de enero a abril de 2020. Las cifras están en millones de dólares y los cambios porcentuales son anuales. Los datos excluyen el comercio intracomunitario en la UE. Fuente: UNCTAD en base a estadísticas nacionales. Material sanitarioUn notable efecto de la pandemia de Covid-19 ha sido el gran aumento de la demanda de material y equipos sanitarios, tales como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, mascarillas y batas de protección. Si bien el comercio internacional de dichos productos se contrajo al inicio de la misma, en febrero y marzo se recuperó y casi se duplicó en de abril, a medida que los países pugnaban por asegurarse estos equipos médicos y de protección.
El flujo de importaciones y exportaciones, según el informe, siguió a la propagación del virus.
Por ejemplo, los primeros dos meses de 2020 vieron un aumento en la demanda interna china, lo que resultó en un salto en las importaciones de productos médicos, principalmente de Europa y EE.UU., que aún no se habían visto severamente afectados por la pandemia. Mientras tanto, las exportaciones chinas de dichos equipos cayeron un 15% a medida que la producción nacional se desplazó para satisfacer las necesidades internas.
Los datos de marzo muestran que a medida que la pandemia se extendió por Europa, las importaciones de material sanitario crecieron un 21% en la región y continuaron aumentando en China (41%). Ya en abril, cuando el Covid-19 rebajó su presión sobre China y siguió su expansión mundial, las exportaciones chinas crecieron un 338%, sobre todo los equipos de protección.
Los datos de abri para EE.UU. reflejan la propagación del Covid-19 en el país, con un aumento de las importaciones de material sanitario de casi un 60%, mientras que las exportaciones disminuyeron aproximadamente un 20%.