Menú
Suscripción

AUTOMOCIÓNResiliencia a pesar del contexto

La automoción representa en España una industria puntera, que supone el 10% del PIB nacional y da empleo, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor relacionada, a casi dos millones de personas.

  • Última actualización
    15 diciembre 2021 11:11

Durante el primer semestre de 2021, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020 que, aunque está muy condicionado con los meses de cierre de la pandemia, es un 36% mayor que el resultante de los seis primeros meses de 2019, último dato prepandémico y cuando se registraron 7.379 millones de saldo positivo. Este resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.

En los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos lograron un valor total de 18.273 millones de euros, un 34,2% más respecto a 2020 pero, comparado con 2019, un 3,7% inferior. El sector demuestra así su resiliencia a pesar del contexto: la crisis económica y sectorial y la escasez de los microchips está afectando gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre.

Intermodalidad

Durante 2020, cerca de 4,5 millones de vehículos fueron transportados a través de los servicios de transporte de carretera, ferrocarril y puertos, lo que supone un retroceso del 18,8% respecto al año anterior. Esta caída implica que se han desplazado aproximadamente un millón de vehículos menos que en 2019, un descenso marcado, principalmente, por la crisis económica y la paralización de la actividad comercial e industrial del sector debido a la pandemia.

En la edición de 2020 del informe sectorial sobre “Valoración de la logística marítimo-portuaria”, elaborado por ANFAC, se ha registrado un fuerte retroceso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 20,7% y un total de casi 2 millones de vehículos. Aunque el desplazamiento marítimo se mantiene como el principal servicio de transporte de vehículos, en el último año ha perdido cuota total acaparando un 44,3% del total de vehículos transportados para 2020. Este descenso está justificado por la parada de la actividad durante el estado de alarma y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la COVID-19. De este modo, el servicio de transporte marítimo ha reducido sus volúmenes de transporte en favor de los servicios por carretera y ferroviario, más flexibles y con menos restricción a la circulación. Por todo ello, debe tomarse esta información como algo circunstancial y específica de la situación de 2020.

Asimismo, en 2020 se desplazaron por carretera un total de 1.855.195 vehículos, un 17,8% menos que el año anterior. A pesar de ello, la carretera aumentó su cuota de movilización de vehículos hasta el 41,4%, medio punto más que en 2019. Ello se ha debido a que el transporte por carretera ha absorbido parte del transporte marítimo y ferroviario gracias a la mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante la incertidumbre y las restricciones de movilidad que ocasionó la pandemia.

El sector de la automoción demuestra su resiliencia a pesar de un contexto donde la crisis económica y sectorial y la escasez de los microchips afecta gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre

EL DATO

+34,2%18.273 millones de eurosValor de las exportaciones de vehículos enero-junio 2021

EL DATO

-18,8%4,5  Millones de unidadesTransporte de vehículos en 2020 (carretera, ferrocarril, barco)Fuente: ANFAC