Menú
Suscripción

AVE pide a Europa actuar de forma coordinada ante la crisis del Covid-19

La Asociación Valenciana de Empresarios ha emitido un comunicado en el que insta a la Unión Europea a actuar de manera coordinada para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y pide la asunción de medidas para hacer frente a sus consecuencias económicas.

  • Última actualización
    25 marzo 2020 16:26

En el comunicado, AVE recuerda que "la crisis sanitaria que atravesamos no es exclusiva de España". Al ser una crisis global, "exige actuar de forma coordinada en el ámbito de la Unión Europea y de ésta con el resto del mundo". "No puede existir disparidad de medidas ni de actuaciones porque el compromiso debe ser global", afirman desde la patronal valenciana. 

Por otro lado, pone encima de la mesa que la crisis sanitaria y las distintas medidas que se han ido adoptando para parar los contagios "han producido una caída alarmante de la actividad económica, que si será temporal, está suponiendo graves efectos en el empleo, para las empresas y para los autónomos". 

Por ello, para AVE es el Gobierno el que "debe asegurar que todas y cada una de las actividades de carácter esencial y las de sus industrias auxiliares, se pueden desarrollar de la manera más eficiente posible, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud para los trabajadores".  Y advierte: "no se puede parar más a nuestro sistema productivo porque las consecuencias y efectos en el empleo y en nuestro bienestar como país, se agravarían no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo". 

La patronal ha querido poner en valor "el compromiso de miles de empresarios que están no sólo manteniendo su actividad empresarial y con ello el empleo, sino que además están donando material sanitario a nuestro sistema de salud y poniendo sus canales comerciales, logísticos y humanos al servicio del Gobierno de España y de los distintos Gobiernos autonómicos y Entidades Locales". 

También ha querido reiterar "nuestro agradecimiento, consideración y reconocimiento a colectivos como el personal sanitario y de servicios esenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, despachos de farmacias, los comercios de venta al público de bienes de primera necesidad, los integrantes de la cadena alimentaria, incluyendo a los agricultores, empresas transformadoras y a la logística que la posibilitan, y en particular a los trabajadores de los comercios de alimentación; así como a todas las empresas de telecomunicaciones y de servicios de tecnologías de la información, que permiten no solo el teletrabajo sino que las comunicaciones entre los ciudadanos funcionen perfectamente.