Menú
Suscripción
logísticA · Baobab SupplyOps es una spin off de Baobab AI orientada a la cadena de suministro y retail

Baobab SupplyOps impulsa nuevos campos de eficiencia logística con los modelos predictivos

  • Última actualización
    31 octubre 2025 05:20

Baobab SupplyOps ha iniciado su andadura en el campo de la eficiencia logística de la mano de Baobab AI y de Raimundo Gonzalo, que inicia una nueva etapa profesional tras treinta años al frente de la logística de Alcampo.

madrid. Baobab SupplyOps nace como una spin off de Baobab AI orientada de forma específica al ámbito de la cadena de suministro y el retail para abordar la optimización logística desde los modelos predictivos.

Según Raimundo Gonzalo, CEO de Baobab SupplyOps, “me apasiona mi trabajo y en este momento de mi vida las cosas en las que creo y que considero que son valiosas no me apetecía dejarlas en un cajón. Tengo el conocimiento del sector, fruto de mi trayectoria y he encontrado en Baobab la mezcla perfecta. Ellos son un grupo de personas lleno de talento y de pasión y que además abordan la eficiencia logística desde una perspectiva absolutamente innovadora”.

El objetivo es aportar soluciones de optimización a la cadena logística desde las matemáticas aplicadas, los modelos predictivos y los algoritmos específicos, entrando en el ámbito también de la simulación e incluso llegando a los gemelos digitales.

El objetivo es aportar soluciones de optimización a la cadena logística desde las matemáticas aplicadas, los modelos predictivos y los algoritmos específicos

“Buscamos ayudar a las compañías no solo en la reducción de costes en sus procesos, sino también para lograr una mejor utilización de sus recursos en aras a una mejora de sus niveles de servicio”, asegura Raimundo Gonzalo.

En este ámbito, el CEO de Baobab SupplyOPs subraya que “vemos en el sector mucho campo de actuación porque seguimos con muchos procesos que se siguen haciendo porque siempre se han hecho así o porque la experiencia nos dice que eso es lo mejor, pero es necesario plantear nuevas soluciones de eficiencia y sobre todo poner sobre la mesa todos los datos para tomar decisiones reduciendo al mínimo el riesgo de equivocación”.

En este sentido, Raimundo Gonzalo recuerda que a veces el propio crecimiento de las empresas hace que termine generándose una arquitectura deficiente de la información y los datos estén en muchos sitios y es necesario ordenar esos datos y ponerlos en relación para mediante las matemáticas aplicadas aportar valor y ayudar a tomar la mejor decisión.

En estos momentos, según el CEO de Baobab SupplyOps, lo que están demandando los clientes del sector logístico es optimización.

“Buscamos ayudar a las compañías no solo en la reducción de costes, sino también para lograr una mejor utilización de sus recursos en aras a una mejora de sus niveles de servicio”

Optimización del transporte

“Vimos esta semana en el Congreso Supply Chain de AECOC que los grandes problemas que tiene ahora mismo el sector son el absentismo y sobre todo las dificultades para contratar transporte. En este sentido lo que más se está demandando es la optimización del transporte sobre todo desde el punto de vista de ayudar a las compañías a que los recursos que tienen los usen mejor. Es muy importante a veces reducir costes, pero otras veces es aún más importante usar mejor lo que tengo para alcanzar los niveles de servicio que se exigen”.

En este sentido, “para nosotros lo ideal es sentarnos con aquellos clientes que tienen un nivel de madurez tal que tienen muy bien identificados y acotados sus problemas y por tanto nosotros podemos diseñar modelos específicos para contribuir a resolverlos”.

Contexto logístico y ámbitos de desarrollo

Sobre los ámbitos de acción y el actual contexto logístico, Raimundo Gonzalo, CEO de Baobab SupplyOps, señala a Diario del Puerto que en estos momentos “hay un montón de campo por desarrollar”.

Por un lado, “nos encontramos con empresas e industrias que tras un prolongado periodo de externalización de su logística, se han alejado mucho de ella y necesitan reconectar y contar con información para impulsar mejoras y procesos de optimización”, asegura Raimundo Gonzalo. Por otro, “nos encontramos con operadores logísticos que están cómodos en su operativa habitual y no proponen mejorar, no empujan, no impulsan cambios que son siempre necesarios para no perder la senda de la eficiencia”, asegura el CEO de Baobab SupplyOps.

Para Raimundo Gonzalo, el mercado define en la actualidad algunas ineficiencias heredades de que las cosas han funcionado bien y es necesario un análisis en profundidad para buscar cambios. En este sentido, el responsable de Baobab SupplyOps recuerda que “mejorar los costes no es reducir los márgenes”.