Menú
Suscripción

Basque Industry 4.0 muestra la aportación de la logística a la competitividad de la industria

Las aplicaciones 4.0 de la logística ocuparon un lugar destacado en la quinta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el llamado “Basque Industry 4.0”, que organizado  el pasado lunes en Bilbao por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, mostró el trabajo que empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades están llevando a cabo en este terreno.

  • Última actualización
    28 noviembre 2018 10:46

La sala se quedó pequeña para acoger al numeroso publico interesado en la sesión “Movilidad y Logística” de Basque Industry 4.0 la tarde del pasado lunes. Foto J.P. Así, en la sesión vespertina, el panel 5.4 Movilidad y Logística contó con la participación de Fernando Zubillaga, gerente de BCML-Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Juan Jesús Alberdi, director general de ULMA Handling Systems; Isidro Arrieta, socio fundador de Ingartek; Inmaculada Ugarteche, directora de BCML-UniportBilbao, y Jorge Segura, director técnico de Noatum Container Terminal Bilbao.

Todos ellos expusieron algunos de los proyectos y las experiencias que están desarrollando desde sus respectivas áreas para contribuir a la competitividad de las diferentes áreas industriales a las que sirven, poniendo de manifiesto que el transporte y la logística forman parte inseparable de la actividad industrial.

 

Adaptarse a la Industria 4.0

¿Qué retos afrontan la Movilidad y la Logística de cara a su adaptación a la Industria 4.0? Como señaló Fernando Zubillaga, la industria conectada es una “vieja conocida” de estos sectores aunque tal vez sería más adecuado plantear qué aportan la Movilidad y la Logística a la Industria 4.0 porque “hoy en día, la movilidad de mercancías y de personas, o esta conectada, o deja de ser competitiva en unos mercados cada vez más  exigentes”, dijo Zubillaga.

Como quedó reflejado en la sesión Movilidad y Logística, estos sectores “están proporcionando productos y servicios 4.0 que permiten a todos los agentes, independientemente del segmento en el que se encuadren, conectar todos los eslabones de su cadena de suministro, incluidas las administraciones, cuyo papel en el comercio internacional es muy relevante”.

 

Aplicaciones portuarias

Las aplicaciones 4.0 a la logística portuaria contaron con las aportaciones de Inmaculada Ugarteche, directora de BCML-UniportBilbao, quien expuso los principales rasgos del mapa de procesos en la logística del contenedor y de las cargas de proyecto, mientras que Jorge Segura, director técnico de Noatum Container Terminal Bilbao, describió en detalle el proyecto de modernización de los accesos de camiones a la terminal del Puerto de Bilbao, dando así “visibilidad a un sector que hasta ahora no estado presente en este tipo de foros”, según dijo Segura.

La automatización de las puertas de la terminal, basada en la tecnología OCR de reconocimiento óptico de caracteres, ha permitido importantes  ganancias de eficiencia operativa y ha exigido también de la implicación de todos los agentes implicados.

El sector de la Movilidad fue analizado por Isidro Arrieta, socio fundador de Ingartek, quien centró su exposición en las aplicaciones sectoriales del Big Data, mientras  que Juan Jesús Alberdi, director general de ULMA Handling Systems, analizó el sector de la intralogística y definió las herramientas 4.0 como un “factor clave para pasar de la electromecánica a un concepto superior que permite mejorar la experiencia y la competividad del cliente”.

Inmaculada Ugarteche, directora de BCML-UniportBilbao, expuso durante su intervención las aplicaciones 4.0 a la logística portuaria. Foto J.P.