Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Además de mejorar los procesos de carga y descarga, estudia la utilización de espacios en el centro urbano como almacenes logísticos

Bilbao optimiza recursos para una distribución urbana de mercancías más eficaz y sostenible

El Ayuntamiento de Bilbao tiene como una de sus principales tareas la facilitación de la carga y descarga en el casco urbano de una forma más sostenible y está buscando aprovechar espacios como la estación Bilbao Intermodal para optimizar también la logística de última milla.

BILBAO. El exponencial incremento del comercio online y su reflejo en el tráfico de las calles del centro de Bilbao preocupa desde hace años a los responsables municipales , que analizan diversas opciones para gestionar dichos flujos en clave de una movilidad eficiente y sostenible.

Además de fomentar el uso de vehículos de reparto no contaminantes, entre las alternativas barajadas para aliviar los efectos de la logística de última milla, se ha barajado la opción de habilitar pequeños almacenes estratégicamente ubicados en las entradas de la ciudad para facilitar así la ruptura de carga.

Una de estas opciones es la utilización de Bilbao Intermodal, la estación de autobuses que conecta con otros modos de transporte urbano, como almacén de mercancías y centro logístico para favorecer un reparto urbano más sostenible.

Ubicación estratégica

La infraestructura cuenta con 50.000 metros cuadrados bajo rasante en cuatro plantas, dos para la estación y dos para parking de vehículos, con 1.700 metros cuadrados que se desean destinar a almacén logístico para los vehículos de reparto, que pueden recargar sus baterías por la noche.

La estratégica ubicación de Bilbao Intermodal, a la entrada de la ciudad por San Mamés y en pleno centro, y la disponibilidad de superficie para actividades logísticas, ha atraído el interés de varias empresas, según ha explicado el gerente de Bilbao Intermodal, Alejandro Pereiro, al periódico local El Correo.

EL DATO
1.700

metros cuadrados. Bilbao Intermodal desea dedicar 1.700 metros cuadrados a logística de última milla.

Prueba piloto de reparto sostenible de última milla

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha este año en el Casco Viejo una prueba piloto de reparto sostenible de última milla para llevar a cabo en este espacio declarado “Zona de Preferencial Peatonal”.

Para ello, el Ayuntamiento y la compañía Heineken, junto a su socio en la distribución Euskodis, han desplegado este sistema de logística sostenible de última milla cero emisiones netas, con dos vehículos eléctricos, que recorren ya las calles del Casco Viejo. En total, más de 200 puntos de venta hosteleros son abastecidos de esta forma y se benefician de este pionero reparto con el que se prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2 al año en la ciudad.

“Nos hemos puesto a trabajar para facilitar y mejorar los procesos de carga y descarga en Bilbao, y hacerlo de una forma sostenible, como es este caso, porque nuestro objetivo es conseguir que nuestra ciudad sea más verde, más accesible y más respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más vivible”, comentan desde el Ayuntamiento de Bilbao.