berlín. La Autoridad Portuaria de Bilbao vuelve a Fruit Logística para presentar los servicios logísticos y las infraestructuras para frutas y hortalizas que ofrece el Puerto de Bilbao y sus empresas. Del mismo modo, Uniport Bilbao también estuvo presente en el certamen para impulsar el tráfico de productos perecederos en el recinto portuario vasco.
Entre los factores competitivos presentados en el certamen, el Puerto de Bilbao resaltó la extensa red de puertos secos y su Puesto de Control Fronterizo con 15 bocas y con los medios técnicos más avanzados en materia de generación de frío industrial, aislamiento térmico y acabados de fácil limpieza, resistentes y duraderos, diseñados para mantener en todo momento las condicones óptimas para la logística de frutas y verduras.
Además, su plataforma telemática e-puertobilbao garantiza la coordinación operativa entre agentes de aduanas, inspectores del servicio de inspección correspondiente, resguardo fiscal o transportistas.
En 2024 el Puerto de Bilbao gestionó cerca de 3 millones de toneladas de mercancías del sector agroganadero y alimentario, entre las que unas 107.000 fueron de frutas. Asimismo, la autoridad portuaria puso en valor en Fruit Logistica su ubicación estratégica, su conectividad con los mercados de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y el norte de Europa. También resaaltó su colaboración con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederosdel norte de la Península Ibérica. Por lo que se refiere al aspecto de la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Bilbao puso en valor los pasos que está dando para mejorar el servicio a las empresas del sector hortofrutícola español como la electrificación de sus muelles, proyecto financiado en parte con fondos propios.