Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Diputación Foral de Bizkaia y Autoridad Portuaria de Bilbao colaboran para mejorar la gestión del tráfico y el transporte de mercancías

Bizkaia Connected Corridor mejora la conexión entre infraestructuras viarias y portuarias

El proyecto Bizkaia Connected Corridor (BCC) que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia integra servicios de pre-aviso de acceso al recinto portuario y mejora la coordinación en la red viaria foral, mejorando el transporte de mercancías por carretera en el ámbito del Puerto de Bilbao.

bilbao. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto en marcha un proyecto piloto en colaboración con el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar el servicio al parque de transportistas a través de la recogida y análisis de datos que se intercambien entre las balizas de comunicación que se instalen en la carretera y las herramientas digitales de los propios transportistas.

Este proyecto piloto de innovación pretende desarrollar una infraestructura tecnológica con la que poder desplegar servicios que mejoren el transporte de mercancías por carretera en el ámbito portuario bilbaíno.

Plataforma e-puertobilbao

Su objetivo principal es validar una solución innovadora a través de la plataforma digital de la APB (e-puertobilbao) y aprovechar las tecnologías avanzadas en el campo del vehículo conectado a partir del Bizkaia Connected Corridor (BCC) que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia.

Así, el proyecto integra servicios de pre-aviso de acceso al recinto portuario y mejora la coordinación en la red de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.

BCC recoge y analiza los datos intercambiados entre las balizas de comunicación instaladas en la carretera y las herramientas digitales de los transportistas

“Este innovador proyecto, en colaboración con la AP de Bilbao, marca un avance significativo hacia un futuro más inteligente y conectado para nuestras infraestructuras viarias y portuarias, ya que al integrar tecnologías avanzadas en el BCC, no solo mejoramos la eficiencia y la seguridad en nuestras carreteras, sino que también elevamos los estándares de sostenibilidad”, explica Imanol Pradales, diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia.

“Este esfuerzo conjunto refleja nuestro compromiso con la innovación y mejora continua, y sienta las bases para un sistema de gestión del tráfico y transporte de mercancías más inteligente, receptivo y eficiente”, añade.

Por su parte, el presidente de la APB, Ricardo Barkala, asegura que, en cooperación con la Diputación, “vamos a dar nuevos pasos para seguir actuando, de manera conjunta, como promotores de la innovación, con la misma vocación de servicio público”.

“De este modo, evolucionaremos hacía una Bizkaia y un Puerto de Bilbao cada vez más automatizados en beneficio de nuestro tejido económico, al dotarles de una información que les aportará ahorro en tiempo y en dinero”. Barkala recuerda que la plataforma electrónica del Puerto de Bilbao acaba de cumplir veinte años y se ha consolidado “como un referente entre los puertos europeos”.

Accesos portuarios en Bizkaia Connected Corridor

Los servicios claves que se pretenden implementar en este proyecto son los siguientes:

- Incluir los accesos al Puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al BCC de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los transportistas que se dirigen al Puerto de Bilbao. Este sistema permitirá anticipar el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.

- Facilitar a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real.

- Trabajar en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al Puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.

El sistema se basa en la instalación de balizas de comunicación (RSUs) en la carretera y la puesta a disposición de herramientas digitales en la flota de vehículos que habitualmente acceden al Puerto. Los datos emitidos por los vehículos son captados y aglutinados por las RSUs y comunicados al Centro de Mando de la Diputación Foral de Bizkaia para su análisis y gestión y, en su caso, la generación de mensajes de alertas o informativos a todos los vehículos.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Innovación de Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023 con el que la Diputación Foral de Bizkaia promueve toda una serie de retos relacionados con la digitalización y la mejora al servicio de la persona usuaria en el ámbito viario.

Uno de los proyectos del plan es el conocido como Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada para el ensayo, demostración y validación de todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma y las infraestructuras inteligentes y digitales en un escenario real (las carreteras de la red foral).