El departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia ha sacado a concurso la elaboración de un Inventario de todos los suelos calificados para uso de actividades económicas en los 35 municipios que componen el Bilbao Metropolitano, ya sean industriales o alberguen actividades comerciales, usos terciarios, logísticos o mixtos.
Deben incluirse los datos de las distintas actividades económicas implantadas en el recinto del Sistema General Portuario del Puerto de Bilbao.
El objetivo es conocer el suelo disponible para la implantación de nuevas actividades económicas sin necesidad de recurrir a nuevas calificaciones de suelo natural o rural en un ámbito con alta ocupación del espacio y gran densidad de población. Es lo que se plantea en el documento de Avance de la Revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano que fija una serie de criterios para el desarrollo urbanístico futuro de esta Área Funcional.
Entre ellos, potenciar la infraestructura verde existente, protegiendo espacios de interés naturalistico actualmente no protegidos o mejorar la conectividad mediante una red comarcal de corredores ecológicos en continuidad con la red local de espacios verdes. Todo ello con un criterio de Sostenibilidad incorporado por primera vez al modelo de ordenación territorial propuesto para la mayor urbe de Bizkaia.
Evaluación ambiental
Hay que tener en cuenta que el PTP vigente hoy no fue sometido en el momento de su redacción, en 2006, a evaluación ambiental, recuerda el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar. De ahí, que en esta ocasión, junto con el Avance estemos elaborando el documento de Evaluación Ambiental Estratégica, que garantiza la prevención de impactos ambientales en las propuestas del Plan.
La optimización de los suelos vacantes existentes y la regeneración de ámbitos obsoletos, afectados por ruinas, contaminación, etc, son elementos fundamentales en esta estrategia de protección y mejora medioambiental del Bilbao Metropolitano.
“Creemos que el suelo actualmente disponible para viviendas y actividades económicas es suficiente para cubrir las necesidades económicas y residenciales de los próximos años”, señala Miguel Ángel Gómez Viar. En cualquier caso, la elaboración de este Inventario resulta fundamental para conocer la disponibilidad real de suelo.