Menú
Suscripción

BlockchainLa pieza clave

El valor del comercio mundial alcanza más de 18.000 millones de dólares al año y la mayoría de los bienes son transportados por buques transoceánicos en contenedores de acero. El valor de esas mercancías es de unos 12.000 millones de dólares, pero el comercio basado en papel y el manejo manual de documentos ralentizan la logística, reduciendo su potencial hasta en un 15%. Se prevé que la demanda de transporte de mercancías en contenedor crezca significativamente, pero sólo a través de la transformación digital y el incremento en el intercambio de información, será posible recuperar ese 15%. Son las estimaciones de TradeLens, la plataforma pionera creada hace dos años conjuntamente por IBM y Maersk para aplicar blockchain a la cadena mundial de suministro. Aunque la tecnología blockchain está aún muy lejos de convertirse en un estándar en la industria logística, su enorme potencial obliga a tenerlo como una referencia a tener muy en cuenta.

  • Última actualización
    15 enero 2021 12:07

Tras unos años en los que el término blockchain aparecía de forma omnipresente como el indiscutido paradigma futuro de la logística, dicha intensidad se ha atenuado ante la relativa lentitud con la que está siendo implementado en las cadenas logísticas globales. Sin embargo, los principios básicos sobre los que se asienta este nuevo ecosistema siguen plenamente vigentes, así como las innegables ventajas que presenta para la transparencia y eficacia del comercio internacional.

Como ecosistema interconectado de socios de la cadena de suministro (cargadores, navieras, transportistas, transitarios y proveedores de logística, puertos y terminales, autoridades aduaneras, etc.), el blockchain es una tecnología que tiene como objetivo cambiar la manera en que la industria logística trabaja actualmente hacia un nuevo modelo de colaboración descentralizado.

La “cadena de bloques” (blockchain) se asemeja a una base de datos gigante permanentemente interconectada y cuyos nodos forman una inmensa estructura de datos. Esta red interconectada es pública, anónima, descentralizada y abierta. Permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable, al tiempo que puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo que permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.

Cambio de modelo

En definitiva, se trata de un paradigma tecnológico cuya aplicación se está explorando actualmente en todos los sectores por su capacidad para cambiar radicalmente los modelos de negocio.

En el ámbito de la logística y el transporte, el blockchain también tiene un importante potencial transformador, que empieza a demostrarse a través de numerosas iniciativas puestas en marcha.

Actualmente, son muchas las organizaciones que están explorando el blockchain y aunque, en un primer momento, el sector financiero fue el abanderado de la transformación blockchain, actualmente en todos los ámbitos existe un gran interés. Asimismo, se han formado varios consorcios nacionales e internacionales para aunar esfuerzos en el desarrollo de las tecnologías blockchain, su difusión y su aplicación a casos de negocio en el mundo empresarial.

El sector de la logística y el transporte no es en absoluto ajeno al desarrollo de iniciativas en torno al blockchain y, aunque se encuentra en una fase inicial respecto a otros sectores, se empieza a observar una actividad relevante y la expectativa es que ésta se incremente en el corto plazo. Así, se están llevando a cabo ya varios proyectos referentes al comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el reparto de última milla.

Nuevo paradigma

En su informe “Cómo impacta el blockchain en la Logística 4.0”, Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones, expone que, en vista del grado de conocimiento del blockchain en el sector logístico, aun considerando que queda bastante camino por recorrer, y de la proliferación de iniciativas y desarrollos que se está observando en el ámbito de la logística y transporte, “parece claro que se está en un momento propicio para abordar proyectos blockchain que permitan a las organizaciones adquirir posicionamiento y abrir líneas de trabajo hacia ventajas competitivas en un futuro”.

De esta forma, en un rápido análisis en el sector detecta varios potenciales casos de aplicación, que van desde la compartición de las medidas, pesos y características básicas a lo largo de la cadena, hasta modelos más completos y la trazabilidad, a distintos niveles, a lo largo del proceso logístico, pasando por propuestas para mejorar la redefinición de los procesos asociados a CMR en el transporte de mercancías.

La reflexión de fondo en este punto, según Minsait, se centra en “comprender las posibilidades de un nuevo paradigma que permite alcanzar mayores niveles de integración y escalabilidad entre fabricantes, operadores logísticos, retailers y el resto de actores de la cadena de suministro para conseguir retroalimentación y optimización de los procesos en tiempo real, y una reducción de las discrepancias y litigios”.

Adaptación

En el plano tecnológico, las tecnologías blockchain aún están en proceso de maduración y todavía tienen retos por delante, especialmente en cuanto al rendimiento, la estandarización y la gestión de la confidencialidad de la información; pero su desarrollo está siendo muy rápido, la inversión en activos tecnológicos es alta y los elementos tecnológicos disponibles están listos para materializar desarrollos que permitan evaluar, con garantías, las ventajas obtenidas a la hora de enfrentarse a problemas reales.

Más allá del cambio tecnológico, la principal innovación provendrá de la adaptación de los procesos y los modelos de negocio, y la definición de procesos y modelos nuevos, con diferentes planteamientos dependiendo del ámbito, y usando blockchains públicas o permisionadas dependiendo del caso.

A la hora de abordar proyectos de transformación con blockchain el valor de los expertos tecnológicos estará, entre otros aspectos, en ofrecer la plataforma blockchain que mejor se adapte a las necesidades del ecosistema a formar y en ayudar a la definición del modelo de colaboración e inversión desde el conocimiento de las opciones que la tecnología ofrece.

Blockchain y BitcoinLa cadena de bloques es la tecnología que hace funcionar a Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo y claro caso de éxito de blockchain, pero es un paradigma que se puede utilizar en muy distintos ámbitos. Bitcoin ha conseguido crear, con un razonable éxito, un sistema monetario alternativo con una característica fundamental: no existe una entidad central que lo controle. Este hecho, la transición desde un modelo con un tercero de confianza definido hacia un modelo de confianza distribuida entre los participantes, es posible gracias a blockchain y es uno de sus aspectos más revolucionarios.En la práctica, Bitcoin funciona básicamente como un libro contable digital, donde se anotan todas las transacciones que se realizan con esta moneda. Es decir, se trata de una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques o blockchain que la soporta y debido a un sofisticado proceso de verificación (consenso) de transacciones, no puede gastarse dos veces. Cada bitcoin (o porción de él) es único, pues cada transacción se registra públicamente (aunque sin datos personales) en el gran “libro contable digital” elaborado con complejas estructuras criptográficas que es blockchain. Por ello, el Bitcoin es llamado “criptomoneda” y es tan sólo la primera de su tipo.

Global Shipping Business Network (GSBN)Si bien TradeLens es la referencia de la aplicación de la tecnología blockchain para la industria naviera, otras iniciativas aspiran a impulsar también la digitalización de este sector y a rivalizar con la red de IBM y Maersk.Así, el proveedor de soluciones de software para la gestión del transporte marítimo CargoSmart anunció el año pasado un acuerdo para la creación de la plataforma Global Shipping Business Network (GSBN) con las compañías CMA CGM, COSCO Shipping Lines, COSCO Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, el puerto chino de Qingdao, PSA International y Shanghai International Port Group (SIPG).GSBN pretender constituirse en una empresa conjunta sin fines de lucro cuyo fin es el de acelerar la transformación digital de la industria del transporte marítimo. Antes debe obtener de todas las aprobaciones regulatorias, de competencia y antimonopolio necesarias para su establecimiento. CargoSmart proporcionará soluciones de software y servicios a GSBN una vez que se constituya.En preparación para el establecimiento de GSBN, CargoSmart ha llevado a cabo una serie de pruebas de conceptos, incluso con eTradeConnect, el consorcio blockchain de financiación comercial facilitado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA).

TradeLens: la iniciativa pionera de IBM y MaerskIBM y Maersk crearon en agosto de 2018 la plataforma TradeLens con el fin de desarrollar una solución con tecnología blockchain para dar transparencia y seguridad de punta a punta de la cadena de suministro, obteniendo ventajas para todos los socios con un ahorro de costes en el papeleo, reducción del fraude y errores, agilización de las operaciones y abriendo oportunidades a más actores en la cadena global.Con la integración total en la plataforma de las navieras CMA CGM y MSC el pasado mes de octubre, el ecosistema TradeLens incluye actualmente a más de 175 organizaciones, entre ellas, diez navieras (Alianca, CMA CGM, Hamburg-Süd, Maersk Line, MSC, Seaboard, Safmarine, Sealand, SPIL y ZIM), y abarca datos de más de 600 puertos y terminales. TradeLens ya ha rastreado casi 32 millones de envíos de contenedores, ha registrado 1.618 millones de eventos y ha publicado más de 14 millones de documentos.Hito para la industriaLa incorporación de estas dos navieras líderes marca un hito crucial para la industria. Maersk, MSC, CMA CGM e IBM, junto con la creciente red TradeLens de puertos, terminales, autoridades aduaneras y proveedores 3PL e intermodales, están marcando el comienzo de una transformación diseñada para beneficiar a todos los participantes de la red al facilitar el intercambio rápido y fiable de documentos y envíos.Los miembros de TradeLens usan la plataforma para conectarse dentro del ecosistema y compartir la información necesaria para sus envíos según los permisos, sin compartir datos confidenciales. TradeLens permite acceder a los datos de la fuente casi en tiempo real, aumenta la calidad de la información, proporciona una vista completa de los datos a medida que la carga se mueve por el mundo y ayuda a crear un registro de transacciones más oportuno y seguro.Por su parte, entre las incorporaciones españolas a TradeLens, según la última actualización realizada por la propia plataforma, figuran Algeciras (Autoridad Portuaria y APM Terminal), Bilbao (Autoridad Portuaria), Barcelona (APM Terminals), Castellón (APM Terminals), Gijón (APM Terminals) y Valencia (Autoridad Portuaria).

ChainGO Freight:el blockchain con sello españolChainGO Freight es un software de logística basado en tecnología blockchain lanzado en 2019 por la compañía española ChainGO, que consiste en una plataforma colaborativa online para gestionar y controlar toda la información y documentación relacionada con los procesos logísticos de una forma fácil, rápida y segura. Permite garantizar la trazabilidad completa entre los diferentes agentes en un entorno blockchain, generando así una cadena de suministro más eficiente.Gracias al uso de la tecnología blockchain, toda la información y documentación subida a la plataforma es inmutable por lo que no se puede modificar. De esta forma, se registra todo: quién subió la información, quién la validó, quién la firmó y quién solicita una modificación.Actualmente, el 20% de los costos de transporte están asociados a procesos burocráticos, por lo que ChainGO Freight proporciona una reducción de estos costos y también minimiza los costos indirectos que resultan en demoras y multas.ChainGO Tech comenzó como un proyecto académico dentro del International-MBA enfocado en el emprendimiento en el Instituto de Empresa en Madrid. Actualmente, ChainGO opera en Madrid y Valencia, y ha iniciado operaciones en Estados Unidos en el estado de Virginia.