Menú
Suscripción

Booboo reduce las ineficiencias del transporte gracias a su módulo de inteligencia artificial

Booboo ha irrumpido en el mercado logístico para poner en contacto a clientes y proveedores de la cadena logística a través de su “red de optimización colectiva” que, gracias a un módulo de inteligencia artificial basado en un algoritmo de desarrollo propio, consigue reducir las ineficiencias del transporte.

  • Última actualización
    23 julio 2019 17:20

“Después de trabajar con varias empresas del sector de la logística -explica Juan Miguel Moreno, CEO de Booboo en una entrevista a Diario del Puerto- me di cuenta de que todos los grandes operadores piensan de forma individualista”.

La mayoría de los operadores logísticos, explica Moreno, “están acostumbrados a trabajar  utilizando solo los recursos que tienen a mano para buscar una cierta optimización”. Sin embargo, añade Moreno, “con ese método es imposible tener una optimización 100%, siempre va a haber ineficiencias”.

Por eso, Booboo, explica su CEO, surge para intentar juntar estas ineficiencias y conseguir una optimización 100%.

Para ello se ha creado una “red de optimización colectiva”, como lo define Moreno, que pone en contacto en tiempo real las necesidades reales de los clientes con los recursos desoptimizados de los miembros de su red de proveedores, “de tal forma que un operador puede utilizar los camiones vacíos de otro operador para llevar su mercancía y así ahorrar costes operativos”.

Dentro de esta red de proveedores, Booboo cuenta con más de 700 autónomos, flotistas con más de 1.000 tráileres y grandes operadores como DHL, Gefco, Correos o MRW. Asimismo, cuenta con una red de más de 90 clientes con los que trabaja a diario entre los que se encuentran Laston Red, Burger King o Worten.

Confeccionados en forma de marketplace (tanto cliente como proveedor tienen un espacio privado), explica Moreno, Booboo trabaja con un módulo de inteligencia artificial basado en un algoritmo de desarrollo propio que se encarga de “unir la necesidad del cliente con los recursos desoptimizados del operador y encontrar el mejor camino a la mercancía de nuestros clientes”; en términos no solo de coste, sino también de nivel de servicio, valoración de los usuarios e impactos medioambientales, entre otros.

“Aunque no somos un comparador, sí ofrecemos al cliente varias posibilidades para llevar su mercancía, dándole a elegir dentro de sus propias preferencias”, añade el CEO de Booboo.

El algoritmo, además, puede personalizarse para incluir las preferencias de transporte de los clientes de tal manera que el módulo las tenga en cuenta a la hora de trabajar y ofrezca la opción preferida.

En Booboo, señala Juan Miguel Moreno, “nos hacemos responsables de la mercancía de nuestros clientes de principio a fin y nos aseguramos de que las entregas llegan correctamente”.

Esta seguridad que otorga el seguimiento y trazabilidad total de la mercancía, “unido a que Booboo ofrece una gestión de la logística integral, desde la facturación del servicio hasta el servicio de almacenaje y transporte de la mercancía”, componen los valores diferenciales de Booboo, explica el CEO de la compañía.

Con tan solo tres meses de actividad, Booboo obtuvo en 2017 una facturación de más de 250.000 euros. En 2018, ésta se elevó hasta los 800.000 euros y en 2019 prevé alcanzar los 1,8 millones de euros, según cifró el CEO de la compañía.

Ronda de financiación

En noviembre de 2018, Booboo realizó una ronda de financiación tras la que consiguió una inyección de 400.000 euros de financiación de grandes consultoras como Everis.

La compañía prevé lanzar a finales de este año una segunda ronda de financiación de dos millones de euros, “con la que pretendemos mejorar la funcionalidad del producto, mejorar en tecnología, crecer en estructura, abordar el marketing y analizar la estrategia a seguir para la internacionalización de la empresa, nuestro siguiente objetivo”, añade el CEO de Booboo.