barcelona. Actualmente, solo un 20% de los profesionales en estos sectores son mujeres, una cifra que refleja una brecha persistente que va más allá de los datos. Se trata de una brecha de liderazgo, de visibilidad y de confianza, tal y como coincidieron las ponentes.
Laia Arcones ha señalado que, si bien en las últimas décadas se han producido avances significativos, “las nuevas generaciones están cambiando las cosas”. En su intervención subraya la importancia de que las niñas y jóvenes vean modelos femeninos reales, tanto en los libros como en su entorno: “No hay que pensar mucho para que salga una mujer en nuestra cabeza”, reclama.
Por su parte, Cristina Andrés ha abordado una de las barreras menos visibles pero arraigadas: la brecha de confianza: “Hay que apostar por una misma y creer en nuestras habilidades. Puede parecer un tópico, pero es así”, explicó, refiriéndose al conocido “síndrome de la impostora”, una inseguridad que afecta a muchas mujeres incluso estando altamente preparadas. Cristina ha animado a las asistentes a “atreverse a visibilizarse y trabajar duro para conocerse”, como paso imprescindible para asumir roles de mayor responsabilidad. Las expertas coinciden en un punto clave: “no se puede omitir al 50% de la población en la transformación digital y logística que vivimos”.