Menú
Suscripción
La institución quiere fomentar la cooperación entre las empresas vinculadas a este sector y las instituciones

Cámara Alicante pide a la CEV colaboración para definir las infraestructuras prioritarias de la provincia

  • Última actualización
    11 noviembre 2022 16:47

La Cámara de Comercio de Alicante ha ofrecido a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) trabajar de manera conjunta en la actualización del documento de infraestructuras prioritarias para la provincia de Alicante Horizonte 2030.

ALICANTE. La comisión de Infraestructuras de la Cámara se ha reunido para establecer el plan de trabajo de cara a los próximos meses y sus objetivos, marcando como prioridad el estudio de las necesidades de la provincia en este ámbito y la actualización del documento de actuaciones prioritarias para trasladar a las diferentes administraciones las inversiones que, a juicio del tejido empresarial, deben acometerse con celeridad.

En este sentido, la Comisión celebrará una nueva reunión el día 28 de noviembre a la que ha invitado a sumarse a la CEV “para elaborar un documento único y presentarse como una sola voz ante las instituciones, como hemos venido manteniendo desde el primer momento, para mostrar la fortaleza del empresariado de la provincia”.

Así lo ha explicado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, quien ha participado en la sesión, y que junto al presidente de la Comisión, Josep Llorca, ha trasladado a los miembros de este órgano los ejes estratégicos de actuación de la institución. Asimismo, la comisión creará grupos de trabajo específicos en materia de infraestructuras hídricas, viarias, ferroviarias, portuarias, urbanismo/territorio, edificación y telecomunicaciones.

Importancia de las infraestructuras
Carlos Baño ha puesto de relieve la necesidad de que Alicante cuente con unas infraestructuras de transporte y comunicación adecuadas a las necesidades de la población y de las empresas, el agua que necesitamos para abastecimiento y para nuestros sectores económicos, así como un puerto competitivo y plenamente operativo al servicio del tejido productivo de la provincia.

En concreto, se ha referido a actuaciones como son una red ferroviaria que vertebre la provincia conectando grandes ciudades como Torrevieja, Alcoy, Denia, Elche, Orihuela y su costa o Benidorm, así como el aeropuerto con los grandes núcleos de población; la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo mediante la variante de Torrellano en su trazado original, el muelle 19 del recinto portuario; así como intervenciones en carreteras para ampliar su capacidad y descongestionar el tráfico, además de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. También ha recordado el deficit hídrico de la provincia y ha reclamado soluciones garantizar el Tajo-Segura y el volumen de agua que se perdió con el cambio de toma del Jucar-Vinalopó.

Por su parte, Josep Llorca ha subrayado que la Comisión “quiere fomentar la cooperación entre las empresas vinculadas a este sector y las instituciones con el fin de crear sinergias, además de canalizar a través de la Cámara la interlocución hacia las administraciones para colaborar en el diseño de las políticas en esta materia y trasladar las necesidades que se planteen”.
La Comisión de Infraestructuras está presidida por Josep Llorca y forman parte de ella Rafael Regalado (vicepresidente), María José Rocamora, Luis Rodríguez, Javier Gisbert, Felipe Llorca, David Devesa, Luis Consuegra, Juan Carlos Esclapez, Raúl Cantero, Manuel Cortés, Berenice Laporta, Alberto Martínez y Miguel Fuentes.