Menú
Suscripción

Cámara Barcelona apuesta por la formación aduanera 

La Cámara de Comercio de Barcelona continúa su apuesta por la formación técnica especializada en materia de comercio exterior. Ahora mismo, tiene abierto el período de matriculaciones para inscribirse en el programa “Gestión de procedimientos aduaneros y comercio exterior”, el cual comienza este noviembre y finalizará el próximo marzo. El programa proporciona los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar la actividad profesional vinculada a la operativa aduanera y fiscal internacional.

  • Última actualización
    10 noviembre 2021 13:22

El objetivo del diseño del programa es ofrecer los conocimientos necesarios para opositar en el examen oficial de representante aduanero, que convoca el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España. Por eso, los participantes de la formación se les eximirá de la parte teórica de las pruebas de aptitud para la capitación de representante aduanero del Ministerio de Hacienda, indispensable para la obtención de este título en todo el territorio.

La entrada de España en la Unión Europea supuso un cambio legislativo aduanero y abrió la posibilidad a otros profesionales de ejercer la representación de los suyos ante las aduanas. Por ello, ante la falta de una regulación y de acuerdo con el derecho comunitario, el Real Decreto 258/2014 creó la figura del representante aduanero. Su relación con la normativa vigente provoca que el marco teórico del programa formativo esté en constante actualización. En este caso, la Cámara de Comercio de Barcelona ofrece una formación totalmente esmerada, con las nuevas modificaciones incorporadas en los Incoterms 2020 y las

El programa, que se enmarca dentro del ciclo del Campus Cambra, se dirige a todos aquellos profesionales relacionados con el comercio y transporte exterior, y gestores de logística internacional, entre otros.

Contenido formativo

El curso se llevará a cabo con una metodología de doble vertiente teórico-práctica. En ese sentido, todos los puntos del programa se consolidarán con ejemplos reales cuantificados. Se formará, principalmente, en valoración y clasificación de mercancías, tramitación de las operaciones de importación, exportación, tráfico, regímenes aduaneros y fiscales, liquidación de impuestos y tasas, reclamaciones aduaneras, procedimientos de inspección y control, contratación internacional y financiación de operaciones comerciales, adecuada confección de documentación y formas de pago de las operaciones internacionales.

Con esta formación, la Cámara sigue nutriendo su abanico formativo y se dirige a nuevos públicos como el personal técnico del sector.