Menú
Suscripción

Cámara Valencia analiza el impacto del Brexit en el comercio con Reino Unido

Cerca de un centenar de empresas han participado hoy en la jornada sobre el Brexit y los cambios en el comercio con el Reino Unido organizada por Cámara Valencia y que ha contado con la participación de la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT María Pilar Jurado. 

  • Última actualización
    01 diciembre 2021 09:39

En su intervención, Jurado ha explicado que toda la cadena logística está integrada en el proceso de exportación e importación con el Reino Unido y la Aduana forma parte de ella. Desde el 1  de enero de 2021 el Reino Unido se ha convertido en un tercer país a todos los efectos.

Tras el Brexit del 1 de enero, las exportaciones españolas y valencianas al Reino Unido se han recuperado (14 por ciento y 10 por ciento respectivamente hasta septiembre), aunque sin alcanzar los niveles de 2019. Sin embargo, las importaciones españolas del Reino Unido han registrado un retroceso con respecto a 2020, tendencia que también se ha producido para el conjunto de la Unión Europea. Jurado ha explicado que desde la Agencia Tributaria se está trabajando en agilizar los trámites aduaneros mediante la posibilidad de realizar una predeclaración de exportación, mejorando los controles del SOIVRE para el control de calidad o aumentando los puntos de inspección aduanera, entre otras acciones.

En su intervención, el presidente de Cámara Valencia ha insistido en que el Reino Unido sigue siendo un mercado prioritario para las exportaciones valencianas. “Gran Bretaña sigue siendo un gran socio comercial para nuestra economía. Las exportaciones al mercado británico representan el 12 por ciento de las españolas, y la valenciana es la cuarta comunidad que más exporta. En la actualidad, tenemos más de 18.000 empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido y es una cifra que no ha dejado de incrementarse”, ha añadido.

En la jornada han intervenido, además, el director territorial adjunto de la Secretaría de Estado de Comercio Ángel Alvarruiz Bermejo; el Director del Área de Sanidad y Política Social, Miguel Aragón Dolz; el Coordinador Regional de Sanidad Vegetal, Javier Collado, y la directora del Área funcional de Agricultura y Pesca, Lourdes Forcada, quienes han analizado los cambios en los controles aduaneros para productos agrícolas, industriales, ecológicos y sanitarios sobre productos de uso o consumo humanos, entre otros.