Menú
Suscripción

Caminando hacia una nueva versión del OEA

  • Última actualización
    13 julio 2023 11:06

Temas

Se avecinan nuevos tiempos para la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).


La reforma aduanera impulsada por la Unión Europea, presentada el pasado mes de mayo por la Comisión Europea (CE), comportará uno de los cambios más importantes de las últimas décadas y es “la más ambiciosa y exhaustiva desde la creación de la Unión Aduanera de la Unión Europea”, según el organismo comunitario. Las medidas propuestas presentan una visión “basada en datos, puntera a escala mundial para las aduanas de la Unión Europea, que simplificará enormemente los procesos aduaneros para las empresas, especialmente para los operadores más fiables”.

La Comisión Europea destaca que la reforma “responde a las presiones actuales bajo las que operan las aduanas de la Unión Europea, que incluyen el enorme aumento de los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número rápidamente creciente de normas de la Unión Europea que deben controlarse en la frontera y las realidades y crisis geopolíticas cambiantes”.

Confianza

Entre las medidas propuestas por la reforma destaca una nueva figura aduanera denominada Trust & Check Trader, que sustituiría al OEA para grandes empresas con nuevas ventajas y la obligatoriedad de actuar con la representación indirecta a aquellos representantes aduaneros que quieran actuar, dentro de esta nueva figura, cuando despachen a empresas que no dispongan de esta condición.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria española ha indicado que esta propuesta de reforma “afecta de manera sustancial al programa OEA al introducir la nueva figura, en detrimento del OEA” y que incide en la supervisión de la figura, “tanto la que hace el propio operador de sus sistemas internos para garantizar que mantiene el cumplimiento de los criterios, como la que hace la Aduana del mismo, estableciendo como obligatoria una supervisión profunda al menos una vez cada tres años”.

La reforma normativa de la Unión Europea incluye una nueva figura denominada Trust & Check Trader que sustituiría a la del Operador Económico Autorizado para grandes empresas

La Agencia Tributaria señala que esta nueva figura “se prevé para aquellos importadores o exportadores, residentes o registrados en el territorio aduanero de la Unión, que hayan realizado de forma habitual operaciones aduaneras en el ámbito de su actividad, al menos durante tres años, y que cumplan los criterios que establece la normativa”.

EL DATO
2037

Las figuras del Operador Económico Autorizado, con sus dos modalidades (simplificaciones aduaneras y seguridad y protección), y del Trust & Check Trader convivirán transitoriamente hasta 2037.

En cuanto a los criterios, el Departamento ha indicado que son los mismos que los establecidos para el OEA “con alguna matización o refuerzo respecto de los criterios de solvencia financiera y de competencia y de cualificación profesional”. Asimismo, ha apuntado que se añade un nuevo criterio: “La obligatoriedad de contar con un sistema electrónico que permita a las autoridades aduaneras el acceso a datos de circulación de mercancías en tiempo real y verificar que el trader cumple con los requisitos aplicables a las mismas, incluyendo lo relativo a seguridad y protección, e incluyendo la información relevante a compartir en el ‘Data Hub’ Aduanero de la Unión Europea”.

En cuanto a los plazos propuestos por la reforma, hay que destacar que, hasta 2032 podrán seguir tramitándose nuevas solicitudes OEA, en cualquiera de sus modalidades; en el periodo comprendido entre 2032 y 2037, ya no será posible autorizar nuevos OEA de Simplificaciones Aduaneras y los vigentes se reexaminarán al objeto de su conversión en Trust and Check Trader; y, a partir de 2037, las figuras que quedarán vigentes serán el OEA de Seguridad y Protección y los Trust and Check Traders.

Los operadores más fiables, los nuevos Trust & Check, podrán comercializar sus mercancías en la UE sin intervención aduanera activa una vez se ponga en marcha la reforma propuesta por la Comisión Europea