En los últimos meses Caprabo se ha sumergido en una etapa de transformación y crecimiento, en la que la logística de sus productos frescos es una parte fundamental.
“La transformación logística de Caprabo está representada en esta nueva plataforma y se incluye en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía”, explicó ayer Javier Amezaga, presidente del Consejo de Administración de la compañía, durante la visita a las nuevas instalaciones, ubicadas en la ZAL Port del Prat de Llobregat, que contó con la participación de Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona y Cilsa, y Edorta Juaristi, director general de Caprabo.
EL DATO
24.600 m2SUPERFICIE. Con la nueva plataforma de la ZAL de 24.600 metros cuadrados de superficie y el centro de distribución de Arbrera, de 26.000 metros cuadrados, Caprabo gestiona, en total, más de 50.000 metros cuadrados de superficie logística.
Con esta nueva instalación de frescos, que se puso en marcha el año pasado en plena pandemia del COVID-19, la compañía aumenta en un 40% la capacidad de preparación de pedidos y en un 20% la dedicada a última milla. Concretamente, ofrece una capacidad de hasta 240.000 palés.
Así, la mitad de la actividad que se realiza en la nave se dedica a la última milla con el reparto mediante furgonetas. Por otro lado, incluye la parte de crossdocking, con el envío de productos a tienda. Asimismo, desde Caprabo destacaron ayer el servicio que denominan A-A y que permite al cliente comprar hasta las 13 horas y recibir el pedido esa misma tarde.
“La inversión de casi 26 millones de euros que hemos realizado en nuestro mapa de plataformas logísticas nos ha permitido la construcción de esta nueva instalación de frescos, además de modernizar la nave de Arbrera (Barcelona)”, detalló Edorta Juaristi.
Visita a las instalaciones de Caprabo en la ZAL Port. Foto A. Tejera. Instalaciones de Caprabo en la ZAL Port. Foto A. Tejera. Las instalaciones de Caprabo en la ZAL Port de Barcelona cuentan con una superficie de 24.600 metros cuadrados. Foto A. Tejera. Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya, visitó ayer la nueva plataforma de Caprabo. Foto Alba Tejera.
La construcción de esta nueva plataforma logística para el producto fresco se enmarca en la transformación de la red logística de Caprabo para dar servicio a sus tiendas de nueva generación y, con estos cambios logísticos, afirmaron desde la compañía, “Caprabo se pone a la vanguardia de la gestión logística en su sector”. De este modo, impulsar la venta online es uno de los objetivos del plan estratégico de Caprabo, que asume el reto de reducir los tiempos de entrega, aumentar la presencia del producto fresco y de proximidad en la cesta de la compra e incluir nuevos servicios de valor añadido.
Durante la visita, Damià Calvet explicó que la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona “crea las condiciones para una logística eficiente y sostenible al servicio de empresas como Caprabo, que hacen de la calidad y la proximidad su razón de ser”.
“La ZAL del Port crea las condiciones para una logística eficiente y sostenible al servicio de empresas como Caprabo”
Compromiso sosteniblePor otra parte, Pere Aragonés, que puso en valor la labor del sector de la distribución y de la alimentación durante la pandemia, lo que “garantizó mantener el suministro y la cadena logística”, incidió también en la importancia de combatir el cambio climático.
En este sentido, el president de la Generalitat de Catalunya recordó que todos los sectores tienen ese compromiso con el medioambiente. Concretamente en el sector logístico, Aragonés enumeró el reto de la descarbonización; la apuesta por una logística inteligente que permita reducir la huella de carbono; la apuesta por la digitalización, y potenciar la economía circular. “Si queremos mantener el nivel de consumo, debemos ir hacia una reducción drástica de los residuos y disminuir el uso del plástico”, destacó.
En este sentido, desde Caprabo incidieron en que la nueva plataforma de frescos apuesta también por la logística inversa, de tal forma que el 100% de los residuos que llegan desde las tiendas se reciclan.
.
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona y Cilsa, y Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya. Foto A. Tejera.