Menú
Suscripción

Cargadores al alza, reflejo del impulso económico

Raúl Tárrega

  • Última actualización
    01 febrero 2021 13:01

2018 fue el año en el que el comercio exterior español tocó techo. Las exportaciones alcanzaron un valor de 285.260 millones de euros -según cifras de la Secretaría de Estado de Comercio-, mientras que las importaciones superaron los 319.000 millones de euros. A pesar de que las cifras absolutas de 2019 son algo mayores, lo cierto es que ya reflejaron una desaceleración en la progresión experimentada años antes, como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial.

Con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la evolución de l actividad, se ha optado por aportar los datos de 2018 -en comparación a los de 2017- ya que, si bien hay muchas grandes empresas cargadoras que ya han hecho públicos sus datos de 2019, no es menos cierto que otras compañías todavía no han cerrado esos balances, por lo que este pequeño TOP 200 que les ofrecemos a continuación quedaría incompleto. Consecuentemente, las siguientes estadísticas no reflejan la influencia que está teniendo el Covid-19 en el devenir económico de estas empresas.

Les recomendamos que se detengan en la casilla que muestra la diferencia respecto al año anterior. En la mayor parte de los casos, se aprecian signos en positivo, lo que es un indicador magnífico de la evolución del tejido empresarial español.

El TOP 200 de esta publicación está ordenado según el importe neto de la cifra de negocios (ventas) de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los listados se han generado teniendo en cuenta las empresas que habían depositado sus cuentas de 2018 en los Registros Mercantiles, y que habían sido recogidas por la empresa Informa en su base de datos de Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, software que ha servido como raíz para la elaboración del ranking.

No aparecen en este listado las empresas cuya matriz está domiciliada fuera de España y sus datos son publicados en sus respectivos países de forma consolidada. Tampoco aparecen aquellas empresas domiciliadas en España pero que pertenecen a corporaciones empresariales con presencia en diversos sectores y que igualmente dan a conocer sus datos de forma consolidada.

A fecha 15 de octubre, límite para el cierre de esta edición, no se disponía de las cuentas de todas las empresas, por lo que es posible que puedan notar ausencias significativas. Lo importante, sin embargo, es la tendencia al crecimiento que la mayoría de empresas reflejan.