Menú
Suscripción

Carmelo González: “No hay que dignificar el sector porque ya es digno”

  • Última actualización
    16 abril 2024 18:07

En la mesa dedicada a “La nueva dimensión social del transporte”, el presidente del CNTC, Carmelo González, explicó la imagen actual del sector del transporte por carretera. “Es una profesión dura, hay un importante desarraigo”., dijo.

Según González, es necesario hacer una revisión de los salarios, “aunque no es, en mi opinión, en este momento, un problema básico”, pronunció. En su lugar, considera más importante la existencia de aparcamientos seguros y vigilados: “El sector está cansado de todos esos aparcamientos seguros y vigilados que se iban a implantar en España, llevamos años escuchándolo y no vemos ningún resultado”. En consecuencia, González explicó que los robos se están incrementando y así es difícil hacer atractivo al sector. “En el sector, el conductor tiene un cierto respeto de dónde aparca o dónde duerme. Solo hay que ver las zonas de descanso en autopistas, sin luz y apenas servicios donde paran los camiones”, añadió.

Otro de los temas a los que Carmelo González hizo alusión fue el de la formación de los conductores. “Las empresas de transporte somos responsables de hacerlas atractivas para los conductores. Hay que vender la empresa como algo sexy y especial, donde los trabajadores se forman, hacen amigos y tienen un incremento en su felicidad laboral y personal”.

El presidente del CNTC manifestó que los gestores de tráfico de las propias empresas de transportes tienen que cambiar su modus operandi en este aspecto, “ya no vale el ‘tira, tira que hay que llegar’; hay que parar y respetar unas condiciones de descanso”. Para ello, Carmelo González apeló a la necesidad de que “todos los miembros de la cadena logística sumen”. Y añadió: “No puede ser que lleguemos a un destino y estemos cinco horas esperando para cargar. Todos somos responsables de hacer que la cadena funcione eficientemente”.

En opinión de González, “no hay que dignificar el sector porque ya es digno, lo que hay que hacer es poner en valor la profesión”, aclaró el presidente del Comité, quien, además, recordó que el 96% del transporte de mercancías se hace por carretera y, por tanto, merece atención.

“Particularmente, considero que estamos en un momento en España en el que la consolidación de empresas va a ser necesaria. No nos queda más remedio que la existencia de colaboraciones”. Carmelo González expresó que la solución a los problemas del sector no se dará con una única medida, sino que será a través de la suma de muchas, y llevadas a cabo en colaboración.

Durante la mesa redonda se abordaron otros temas de actualidad como la existente brecha de género en el sector y la edad media del mismo, que se sitúa en 54 años. El presidente del Comité Nacional afirmó estar totalmente a favor de que, desde los 18 años, los jóvenes puedan formarse y subirse a un camión. “No entiendo por qué genera conflicto que jóvenes con 18 años empiecen a aprender y familiarizarse con el sector en los camiones y, en cambio, personas con 65 años, cuyas capacidades se van perdiendo, sigan conduciendo y no se ponga ninguna pega”.

La conclusión final giró en torno a la necesidad de una organización y estructura atractiva en el sector del transporte, que sea una máxima en el marco mental de las empresas.