Esta medida forma parte de un programa diseñado para poner a disposición la tecnología de ion- litio en determinadas carretillas Cat en cuanto resulte verdaderamente rentable para estos productos. Hasta la fecha, se ha aplicado opcionalmente a una serie de recoge pedidos, transpaletas, apiladores y tractores de arrastre Cat, así como modelos de carretillas contrapesadas de 48 V.
Si bien las baterías de plomo-ácido continúan satisfaciendo de forma óptima las necesidades de la mayoría de carretillas en la mayor parte de aplicaciones, las baterías de ion-litio se han convertido en una alternativa realista en algunos casos. Probablemente puedan resultar económicas y prácticas en operaciones ininterrumpidas de varios turnos con gran demanda energética.
Las carretillas eléctricas CatEP25-35(C)N, diseñadas para trabajos intensivos y condiciones extremas, son carretillas de gran potencia enormemente productivas que pueden beneficiarse delas ventajas de productividad y ahorro de costes que ofrecen las baterías de ion-litio. Es preciso evaluar estas ventajas teniendo en cuenta el mayor coste de compra de las baterías de ion-litio para determinar si la inversión adicional está justificada en cada caso.
Las nuevas baterías ofrecen intervalos de servicio más prolongados, un aumento de la eficiencia energética y del tiempo de funcionamiento, con una curva de tensión más constante que mantiene altos niveles de rendimiento incluso hacia el final del turno. También permiten ahorrar más tiempo gracias a la mayor rapidez de carga normal e improvisada, sin prácticamente necesidad de mantenimiento de la batería. Dependiendo de las pautas de trabajo, es posible un uso continuo de las carretillas sin cambiar de batería.