Menú
Suscripción

Catalunya no se rinde ante el anuncio de Nissan respecto al cierre de sus plantas de producción

Los trabajadores de Nissan han protagonizado varias protestas y manifestaciones en las calles de Barcelona durante las últimas semanas, la más reciente de ellas este mismo jueves.

  • Última actualización
    12 junio 2020 15:27

Estas protestas surgen tras las reuniones mantenidas entre sindicatos y administraciones para trabajar conjuntamente en propuestas que puedan evitar el cierre definitivo de las plantas de la compañía japonesa en Catalunya, “que acabará con más de 25.000 puestos de trabajo indirectos”, muchos de ellos vinculados al sector logístico tanto en lo que respecta a la gestión de componentes como de vehículos terminados, con el puerto de Barcelona como uno de los ámbitos afectados.

A este respecto, como ya adelantó Diario del Puerto, hay que destacar que Autoterminal mueve en el puerto de Barcelona un volumen de 182.000 unidades de vehículos vinculados a la firma Nissan al año. De éstas, 55.000 salen de las fábricas de Barcelona. El cierre de las plantas podrían repercutir en una caída del 50% de los tráficos de vehículos en esta terminal.

“El cierre de las plantas de Nissan en Catalunya acabará con más de 25.000 puestos de trabajo indirectos”, muchos de ellos vinculados al sector logístico

En las reuniones que se vienen sucediendo, los sindicatos han recibido el apoyo de muchas administraciones, entre ellas, los Ayuntamientos de Badalona, Sant Adrià del Besòs, Montgat y Tiana, enclaves donde están ubicadas las diferentes plantas. En declaraciones oficiales, dichos consistorios han apoyado la causa de los sindicatos y han instado a las instituciones catalanas y estatales a promover “todas las acciones necesarias para interpelar a la dirección de Nissan” para que mantenga activas sus plantas y su ocupación”.

Por su parte, la Generalitat y el Gobierno central, a través de la Conselleria de Empresa y del Ministerio de Industria respectivamente; el Ayuntamiento de Barcelona; y el Consorci de la Zona Franca (CZFB), han acordado reafirmar el apoyo a los trabajadores de Nissan y a los de las empresas auxiliares y reforzar la unidad de acción.

Autoterminal mueve en el puerto de Barcelona un volumen de 182.000 unidades de vehículos vinculados a la firma Nissan al año y el cierre de las plantas podrían repercutir en una caída del 50% de los tráficos en esta terminal

Por otra parte, dichas administraciones se han comprometido a renovar su apuesta por la automoción y han presentado un plan en el que reiteran “la viabilidad de las plantas de Nissan”. En respuesta a esta propuesta, los sindicatos han reclamado que se les “detalle” este plan.

La lucha de los trabajadores de Nissan para evitar el cierre de sus plantas de producción cuenta con el respaldo de colectivos de trabajadores de otros sectores, como es el caso de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB). Como ya avanzó este Diario, representantes de la OEPB ayudaron a concertar las primeras reuniones intersindicales con el objetivo de crear una mesa de trabajo conjunta entre todos los actores afectados por el cierre de Nissan en Catalunya.

Hub industrial de movilidadAnte el anuncio de cierre de Nissan, la Cambra de Barcelona, en colaboración con el Consejo de Cámaras, ha impulsado un hub de movilidad del futuro. La entidad ha lanzado una iniciativa para animar al empresariado a presentar proyectos que contribuyan a construir un nuevo hub , “que sitúe Catalunya como un actor de primer orden en materia de movilidad sostenible y respetuosa con el entorno”.

“El objetivo es encontrar, impulsar y acompañar proyectos industriales orientados a la movilidad sostenible y crear modelos de crecimiento industriales para la región”, señalan. “Se trata de asentar una nueva industria que se adapte al entorno del siglo XXI, que sea competitiva y que tenga una fuerte vocación exportadora y de internacionalización”.

Esta iniciativa cuenta con la participación de entidades como: El CZFB, El Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, Barcelona TechCity, Leitat, las universidades UPC y UPF, Fira Barcelona, Banc Sabadell o CaixaBanc, entre otros.