El Govern catalán busca un modelo de comercio electrónico sostenible que no ponga en jaque la movilidad. Por ello, apuesta por “fomentar un servicio de recogida de compras online sostenible, de menor impacto ambiental y de movilidad y que, a la vez, potencie el comercio de proximidad”. Así lo asegura la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, cuyo departamento ha presentado un estudio sobre “Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya”.
Según este informe, elaborado por la consultora RBD Consulting, en la actualidad las compras online en Catalunya ya generan 39 millones de desplazamientos. Esta elevada cifra no es, sin embargo, el dato más preocupante. Llama más la atención el hecho de que de los 53 millones de compras online que se producen al año en Catalunya, el 15% de las entregas requieren de una segunda visita y el 8,2% se devuelven, “generando una logística absurda en el 23% de los casos”, según desvela el estudio.
Esto supone que de los 39 millones de desplazamientos, seis millones se generan por repeticiones debidos a entrega fallida y otros tres millones de desplazamientos corresponden a las devoluciones. Juntos, suman nueve millones de desplazamientos adicionales.
Por sectores, el producto cotidiano –alimentación, droguería, perfumería y farmacia– es el que presenta el menor grado de incidencias en la entrega a domicilio, con un 12,7% de entregas fallidas en el caso del producto fresco y un 12,5% en el resto de productos cotidianos. Los autores del estudio encargado por la Generalitat explican este hecho porque “ en este tipo de producto el operador suele concertar la cita con el cliente. Por el contrario, en los sectores que habitualmente hacen las entregas de las compras online a través de paquetería y couriers de mensajería el ratio de ausencias en el domicilio es mucho más elevado, siendo el sector de moda y equipamiento de la persona lo que presenta, con un 18%, un mayor grado de incidencia”. En el caso de las devoluciones, son especialmente significativas en la moda y equipamiento de la persona, con un 14,4%. Los sectores de producto fresco y cotidiano presentan el menor grado de devoluciones totales o parciales de producto, con únicamente un 6,5% y 5,5% respectivamente.
De los 53 millones de compras anuales en Catalunya que genera el comercio electrónico, el 73% se entrega a domicilio y el 15% se recoge en puntos físicos de proximidad (Click & Collect), apunta el estudio sobre comercio online y movilidad.
Crecimiento del 21,7%
Las previsiones para 2019 apuntan que, “si se aplican las intenciones de compra”, se registrará “un aumento del 21,7%, hasta llegar a los 64 millones de compra y esto se traduciría en 47 millones de entregas a domicilio”.
Todos estos datos hacen necesaria la implantación de una serie de medidas dirigidas a crear una compra electrónica más sostenible. La Generalitat se ha marcado tres objetivos a alcanzar en los próximos dos años.
Retos y estrategia
Primero, explica Muntsa Vilalta, “que hay que pasar del 15% de Click & Collect al 25% en 2020, a fin de fomentar una modelo de comercio sostenible y captar flujos de visitantes hacia el centro de las ciudades”. Esta medida “supondrá, al menos, más de 5,25 millones de visitas adicionales a los ejes comerciales de Catalunya”.
El objetivo segundo es lograr que en el año 2020 “al menos la mitad de compradores online estén concienciados sobre el impacto que sus compras en la red tienen sobre: la movilidad, los embalajes y la calidad del aire”.
Por último, en ese mismo año 2020 todos los municipios de Catalunya debería tener “ al menos un punto de recogida”, cuya implementación se adecuará “a las características urbanísticas de cada población”.
Para lograr estos objetivos se han marcado seis líneas de actuación que incluyen la incorporar las compras online y sus entregas en los planes estratégicos de planificación urbanística; fomentar prácticas de compra online responsables para agrupar los pedidos, flexibilizar los horarios de entregas o priorizar las entregas en horas valle; impulsar el click & collect en tienda y trabajar con las empresas de comercio para fomentar la venta responsable en ámbitos como reducción del embalaje, concentración de pedidos o bien, promover entregas a domicilio en medios de transporte sostenibles, entre otros.