En declaraciones a este Diario, Sandra Gómez, presidenta del Comité de Empresa de Hapag- Lloyd Barcelona, explica que las negociaciones con la empresa, cuyo plazo termina este domingo, 19 de diciembre, siguen en pie.
Hasta el momento, y respecto a las indemnizaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la compañía "nos ha hecho una propuesta inicial que es un poco más elevada que el mínimo legal" aunque, asegura Sandra Gómez, "supone un insulto para los 95 trabajadores afectados", teniendo en cuenta las ganancias que está teniendo en estos momentos Hapag-Lloyd, las cuales "han sido 10 veces superiores en comparación a los años anteriores".
Por otro lado, una parte fundamental del ERE para la plantilla afectada es el paquete social. "Somos una plantilla muy antigua, con 20 años de antigüedad", detalla Gómez, por lo que buscar trabajo y la reinserción al mercado laboral resulta muy "complicado".
EL DATO
Ganancias millonariasDesde CCOO destacan que para la Representación Legal de los Trabajadores la propuesta indemnizatoria "es totalmente irrisoria teniendo en cuenta que el beneficio de la empresa ha concluido los primeros nueve meses de 2021 con un EBITDA de 6.800 millones de euros, el EBIT también fue mucho más alto que en el período del año anterior, con 5.800 millones de euros y las ganancias del Grupo llegaron a 5.600 millones de euros".
Ante esta situación, una de las opciones que plantea el Comité de Empresa es la de "solicitar listas abiertas" para que los trabajadores de, por ejemplo, más de 60 años que no estén incluidos en el ERE puedan entrar, dejando, así, a los compañeros de menos edad dentro de la empresa.
"Queremos que la empresa recapacite. Los trabajadores han demostrado un esfuerzo considerable, sobre todo este último año, por lo que queremos que se nos indemnice como debe ser, ya que hemos prestado toda nuestra vida laboral a la empresa", afirma la presidenta del Comité de Empresa de Hapag-Lloyd.
Aunque tal como afirman también fuentes de la Dirección de la compañía a Diario del Puerto, "todo está todavía en negociaciones", desde el Comité de Empresa no descartan realizan "algún tipo de presión", aunque la esperanza es "poder llegar a algún acuerdo" o, de lo contrario, pedir una prórroga para seguir con las conversaciones.
Extinción de 95 contratos en Barcelona y Valencia
En un comunicado emitido por Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya, el sindicato recuerda que en noviembre de este año se inició el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo en el que Hapag-Lloyd pretende extinguir los contratos de 95 trabajadores y trabajadoras de sus centros de Barcelona y Valencia alegando causas organizativas y productivas.
Concretamente, los departamentos afectados serán Customer Service, Operaciones y Business Administration, cuyas tareas que se realizaban localmente serán deslocalizadas hacia la oficina de Génova.
"We Care"Tal como afirman desde CCOO, se espera que Hapag-Lloyg implemente en este escenario su política “We Care”, mostrando empatía con los trabajadores que durante décadas han prestado sus servicios en la quinta naviera mundial y han hecho posibles los "actuales y extraordinarios resultados".
Por lo tanto, añaden, "es preciso que la Dirección recapacite y se ofrezcan las condiciones para poder alcanzar un acuerdo beneficioso tanto económico como social para toda la plantilla afectada".