Cellnex apuesta por el BNEW desde dos vertientes: la económica y de contenidos. En primer lugar, “formamos parte de un amplio grupo de empresas patrocinadoras del proyecto”, señala José Antonio Aranda, Product Strategy and Innovation Director de Cellnex Telecom. Además, “participamos directamente en diversos paneles de debate y ayudando a que otras empresas del sector con las que tenemos una relación habitual también lo hagan”.
“BNEW es una oportunidad para dar a conocer las áreas de negocio en las que estamos trabajando más allá de su actividad principal como gestores de redes de telecomunicaciones inalámbricas y de difusión audiovisual”
Para Cellnex la participación en BNEW “es una oportunidad para dar a conocer las áreas de negocio en las que estamos trabajando más allá de su actividad principal como gestores de redes de telecomunicaciones inalámbricas y de difusión audiovisual”, explica Jose Antonio Aranda. “El despliegue del 5G y sus aplicaciones, los sistemas de antenas distribuidas DAS y Small Cells, así como el desarrollo de soluciones y servicios para la implantación de las Smart Cities y el IoT (Internet of Things) son áreas de actividad que nos permiten ofrecer soluciones adaptadas a un ámbito de clientes más extenso, algunos de los cuales estarán presentes en BNEW”.
En un momento en que la pandemia está obligando a repensar la manera en cómo se han estado realizando los eventos, “BNEW representa una apuesta innovadora en tres aspectos fundamentales: los contenidos que se desarrollan, de sectores diversos pero sin duda interconectados; el formato en que se ofrecen, combinando el entorno virtual con el físico; y el target de audiencia al que se orientan”, destaca Aranda. “Estos tres elementos combinados configuran un grado de transversalidad que permite poner en contacto a actores económicos que, de otra manera, difícilmente conectan entre ellos”.
José Antonio Aranda, Product Strategy and Innovation Director de Cellnex Telecom “BNEW representa una apuesta innovadora en tres aspectos fundamentales: los contenidos de sectores diversos pero sin duda interconectados; el formato en que se ofrecen, combinando el entorno virtual con el físico; y el target de audiencia al que se orientan”
SOBRE CELLNEX
En Cellnex, la innovación está estrechamente ligada con nuestra estrategia global de negocio. “Contamos con un Modelo de Innovación eficaz y consolidado, basado en procesos de integración unificados, así como la normalización del desarrollo de la actividad innovadora”, detalla Jose Antonio Aranda. Este modelo fomenta una cultura de innovación en toda la compañía. Además, “en Cellnex impulsamos los modelos de Open Innovation que nos permiten trabajar en equipo con empresas de distintas verticales, tipologías y dimensiones”, agrega.
En este contexto, “el gran reto que se plantea el sector en el medio plazo es el despliegue del 5G; tanto en lo que se refiere a las infraestructuras, que requerirán de grandes inversiones en equipos, como en desarrollar las aplicaciones verticales capaces de sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología en términos de velocidad, disponibilidad y baja latencia de las comunicaciones”, apunta Aranda. Esta es, junto con la lucha contra el cambio climático, “la gran apuesta” de la actual Comisión Europea, “que ha entendido que depende del éxito en este objetivo para mantener la actual posición de la economía europea en el escenario global, y está actuando en consecuencia”.
Desde Cellnex, actualmente trabajan en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con las aplicaciones del 5G en distintos ámbitos como son el sanitario, el transporte, la industria 4.0, el turismo o el ocio. “Estos proyectos los desarrollamos en colaboración con las principales empresas de cada sector y con el apoyo de los programas de desarrollo del 5G promovidos por las administraciones públicas nacionales y la Comisión Europea, como en el caso del Corredor 5G Mediterráneo”, destaca Aranda.
Por otra parte, como gestores de la infraestructura de telecomunicaciones, “también nos preocupa reducir el impacto medioambiental, y por ello dedicamos una parte importante de nuestros esfuerzos en la mejora de la eficiencia en nuestras operaciones”. Un ejemplo de ello es el “Zero Emissions Rural Site”, “un nodo de comunicaciones que se abastece de energía eólica y solar, listo para ser equipado con las infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G junto con cámaras, sensores de Internet de las cosas e inteligencia artificial, entre otras aplicaciones”, concluye Aranda.