Menú
Suscripción

Cerámica, obligados a revisar los precios

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:44

Temas

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), las exportaciones de baldosas cerámicas acumulan un crecimiento del 20% en los primeros cuatro meses del año en valor. Sin embargo, el volumen las ventas decae en torno a un 9%. Esto se debe, explica el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, a que los mercados empiezan a mostrar signos de no absorber las sucesivas subidas de tarifas que las empresas han ido aplicando para paliar la reducción de sus márgenes a causa del desmesurado incremento de costes de energía y materias primas.

En una situación en la que existe tanta volatilidad en los precios energéticos y de materias primas en los mercados, con una alta inflación y con incrementos también en los costes de transporte, Nomdedeu señala que es muy aventurado hacer previsiones. “Hay mucha incertidumbre en los mercados y el conflicto en Ucrania no hace más que complicar cualquier previsión”, apunta.

Hay mucha incertidumbre en los mercados y el conflicto en Ucrania no hace más que complicar cualquier previsión

Lo cierto es que el sector registró en 2021 cifras muy positivas en casi todos los indicadores con crecimientos a dos dígitos: un 20% en producción, 26,4% en facturación, 24,6% en exportación y 32% en mercado doméstico. El empleo directo también aumentó un 6,7% hasta las 17.180 personas empleadas. Sin embargo, “en la segunda mitad de año empezamos a sufrir incrementos muy importantes en el precio del gas -nuestra principal fuente de energía- y en otros costes como en los derechos de emisión de CO2, y materias como las arcillas”, explica Vicente Nomdedeu. Estos incrementos de costes han sido importantes, asegura, y “hemos tenido que revisar nuestros precios, lo que nos resta competitividad al operar en un sector con un nivel muy alto de competencia y se un sector eminentemente exportador”.

EL DATO
20%

EXPORTACIONES. Los últimos datos aportados por ASCER señalan que las exportaciones de baldosas cerámicas acumulan un crecimiento del 20% en los primeros cuatro meses del año en valor. Sin embargo, el volumen las ventas decaen en torno a un 9% entre enero y abril de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Más concretamente, detalla Nomdedeu, la Guerra de Ucrania tiene varios efectos en el sector que giran en torno a tres ámbitos: la energía, con el gran impacto que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania en los mercados energéticos sobre todo a nivel europeo; la obligada sustitución de las arcillas y caolines procedentes de Ucrania por materias de otros orígenes, con mayores precios y distintas cualidades que hacen necesaria la adaptación de las formulaciones de las pastas cerámicas; y a nivel comercial, con el cierre del mercado tanto ucraniano como el ruso, este último a causa de las sanciones de la Unión Europea.

EN DESTACADO
Vicente Nomdedeu
Presidente ASCER

Exportamos tres de cada cuatro baldosas cerámicas que vendemos y el 76% de ellas salen por vía marítima. Los continuos retrasos y el aumento del coste de los fletes, sin duda están perjudicando a nuestra industria añadiendo una barrera más a nuestros productos

Además de la guerra, existen otros factores de riesgo para las empresas. En materia logística, “en un sector tan exportador como el nuestro estamos viendo como perdemos competitividad a causa de los problemas en el transporte marítimo que están teniendo un impacto negativo. En nuestro caso, exportamos tres de cada cuatro baldosas cerámicas que vendemos y el 76% de las exportaciones salen por vía marítima. Los continuos retrasos y el aumento del coste de los fletes, sin duda están perjudicando a nuestra industria añadiendo una barrera más a nuestros productos”, asegura el presidente de ASCER.

En la segunda mitad de año empezamos a sufrir incrementos muy importantes en el precio del gas, en costes como los derechos de emisión de CO2 y materias como las arcillas