BARCELONA · El ministro ha atribuido la decisión ha “una pérdida de confianza”, después de conocer los resultados de la auditoría interna que el Ministerio de Transportes encargó el pasado mes de febrero cuando el caso Koldo salió a luz pública.
Además, el que el pasado 29 de julio el juez Ismael Moreno imputara a los dos altos cargos del ministerio, pero el ministro ha comentado que “permitan que no haga valoraciones, no pretendo prejuzgar ni valorar decisiones que solo corresponden a los tribunales de Justicia”.
Según ha señalado Óscar Puente en su comparecencia de hoy en el Senado, la auditoria encargada por el Ministerio en febrero concluyó el pasado 20 de agosto y en ella se detectaron algunas irregularidades. “Parece evidente que los requisitos exigibles no se cumplieron”, ha admitido Puente, que ha añadido que “hubo falta de justificación de las unidades a adquirir y no se aprecia rigor en la documentación”.
Según ha explicado el ministro de Transportes, el encargo inicial de cuatro millones de mascarillas para 15 días se duplicó hasta los ocho millones de unidades en tan solo 38 minutos, una cantidad que, además, coincidía con la oferta de Soluciones de Gestión. Así, el informe concluye que “pudiera parecer que la estimación final del alcance de la emergencia” estaría “más relacionada con la oferta que con las necesidades detectadas”.