bilbao. El gran crecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales en los últimos años convierte a China en un socio económico clave para España, el principal en el continente asiático. En 2023, China se posicionó como el segundo proveedor de España en el mundo (el primero fuera de la UE) y es el principal cliente español en Asia.
Como ocurre con casi todos los países europeos, el comercio bilateral entre España-China se caracteriza por un déficit crónico. Sin embargo, éste ha ido mejorando notablemente en los últimos años, gracias al aumento de las exportaciones españolas. En cualquier caso, China es el principal socio de España en Asia.
El comercio bilateral de bienes entre España y China se ha ampliado a lo largo de la última década, hasta alcanzar en 2023 51.823 millones de euros (7.579 millones en exportaciones y 44.244 millones en importaciones), sobre la base de un marcado desequilibrio en los flujos, que revela un déficit crónico, y en la intensidad tecnológica de los intercambios.
A nivel exportador, China es el primer mercado en Asia para las empresas españolas, y el 11º a nivel mundial, representando un 2% de las exportaciones españolas totales. Las exportaciones españolas a China se caracterizan por su elevada concentración en el porcino, cobre, química y plásticos, y baja intensidad tecnológica.
En 2023, China vendió a España un 9% de sus importaciones totales. Su peso como cliente fue menor, con una cuota del 2%.
Entre los meses de enero y abril de 2024, España exportó a China mercancías por valor de 613 millones de euros y las importaciones sumaron 3.880 millones, un aumento del 8,9% y el 13,8%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023.
En 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. Las exportaciones españolas se han duplicado desde 2010, llegando a 3.000 millones en 2023, convirtiendo así a Japón en el mayor destino de los productos españoles en Asia tras China. Las importaciones japonesas a España supusieron un 6% del total en Asia Oriental y Meridional, y el Sudeste Asiático en 2023.
El peso de Japón como cliente de las exportaciones española, en 2023 fue del 15% en el espacio de Asia Oriental y Meridional, y el Sudeste Asiático, donde fue el tercer socio comercial de España, segundo destino para sus exportaciones y tercer proveedor de bienes. Coches y motos son la principal partida de importación desde Japón a España, con los bienes de equipo y la maquinaria al alza.
Entre enero y abril de 2024, España exportó a Japón mercancías por valor de 222 millones de euros y las importaciones sumaron 484 millones, un 1,2% y 34,8% más, respectivamente, que en el mismo período de 2023.
Corea del Sur es la cuarta mayor economía de Asia en términos de PIB, sólo por detrás de China, Japón (segunda y tercera economías mundiales, respectivamente en 2022) e India. Su grado de apertura al comercio internacional y el importante papel que juegan como inversores y suministradores en las cadenas internacionales de valor las grandes empresas industriales coreanas otorgan a Corea una posición relevante en el comercio y la economía internacional, particularmente en Asia. Como mercado de demanda de importación de productos del resto del mundo, el coreano representa solo algo menos que una cuarta parte del mercado chino, más de dos terceras partes del mercado japonés y es claramente superior al mercado indio.
Entre los meses de enero y abril de 2024, España exportó a Corea del Sur mercancías por valor de 186 millones de euros y las importaciones sumaron 382 millones, un aumento del 25% y el 20%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023.