Cimalsa ha adjudicado a la consultora Deloitte-Mcrit el diseño de la estrategia logística catalana, “documento que servirá de base para definir el modelo de los próximos 20 años y que permitirá impulsar la necesaria consolidación del sistema logístico catalán”, afirman desde la empresa pública de la Generalitat.
El plan propuesto a la “necesidad de elaborar un mapa que recoja las potencialidades de Catalunya como rótula logística del sur de Europa”, como ya informó este Diario cuando Cimalsa anunció la licitación del diseño de la estrategia.
Además, desde Cimalsa explican que “este modelo integrará la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y también definirá las líneas estratégicas comunes de colaboración con otras regiones vecinas”.
Por otra parte, en su redacción, “se contará con la participación de organismos e instituciones, departamentos, universidades, operadores de logística y cargadores; y se analizarán las estrategias de localización y de expansión que serán claves para la constitución de la base de la demanda en materia de infraestructuras logísticas, transporte y servicios, además de su internacionalización”, apuntan desde la empresa pública.
Formulación de la estrategia
En el plan estratégico se analizará la oferta existente y planificada de infraestructuras logísticas y de transporte con las necesidades desde el punto de vista de los usuarios y de las proyecciones previstas, considerando las condiciones de contorno en materia legislativa y de planificación y teniendo en cuenta los factores claves de cambio. Así, “prevemos que elementos como la incidencia de las medidas de sostenibilidad o el carácter disruptivo de las innovaciones y nuevas tecnologías en la movilidad, tengan una fuerte relevancia”, apuntan desde Cimalsa.
Con todos estos elementos se configurarán los escenarios más plausibles y se formularán las diferentes estrategias para dar respuesta a las situaciones que vendrán condicionadas por la incidencia de los factores decisivos de cambio. “También se evaluarán los riesgos que supone desarrollar una estrategia, el cambio de tendencia y las alternativas a seguir”, añaden desde la empresa pública catalana.
La consultora deberá proponer también estrategias alternativas, líneas de actuación y la programación de la puesta en marcha, “aspectos en los que destacarán elementos como: la multimodalidad, el transporte marítimo de corta distancia o la incidencia del Corredor Mediterráneo”, afirman desde la entidad.
Por último, el plan incorporará una metodología de seguimiento que permitirá evaluar su implementación. Desde Cimalsa concluyen que “se propondrá al Govern las indicaciones y el modelo de gobernanza para facilitar la colaboración público-privada para poder llevar a cabo las acciones y las estrategias de este plan”.